Lucho envió a Periodismo Ciudadano el primer escrache que incluye un debate ético que registra este espacio de Rosario3.com. Se trata de un mensaje con foto que ilustra la ausencia de patente de una camioneta, que además incumple una norma de seguridad en el tránsito, y que al final del mismo incluye una autojustificación sobre el rol del denunciante civil.
“Los controles son escasos en las calles o estos tipos son realmente invisibles. Estoy cansado de ver chapas patentes ocultas y desperfectos que puedan ocasionar un accidente o la falta de garantía de que si cualquier individuo tiene un accidente será respaldado”, señala el usuario en el texto.
Más adelante, Lucho parece querer justificar su actitud (denunciar al propietario de la camioneta con la foto que se publica en esta foto) y refuerza su acusación: “Este señor se cree vivo pero les aseguro que no lo es”.
Sobre el cierre llega entonces la justificación de la acción de denunciar no una falta de un ente estatal o una empresa privada, sino a otra ciudadano, al par. “Mucha gente está tratando de cumplir las reglas para que todo esté en orden, para que vivamos mejor. No me parece incorrecto que escrachemos a los que delinquen”, fundamenta.
Convocatoria
Un paso más adelante fue Jorge Álvarez, quien invita a sumar fuerzas para realizar una escrache colectivo a los infractores. Él escribió al espacio de Periodismo Ciudadano:
“Hace unos días envié un testimonio por estacionamiento sobre cordón amarillo e invadiendo la senda peatonal, en la esquina de 9 de Julio y Alem. El vehículo involucrado en ese momento, se destacaba por tener actas labradas por alcoholismo y estacionamiento en doble fila. Nuevamente, y exactamente en el mismo lugar, se comete la misma falta. Esta vez por un vehículo a cuyo conductor parece que le gusta ser fotografiado, ya que así lo ha hecho en varias oportunidades el municipio: dos veces por cruzar semáforo en rojo, dos veces por exceso de velocidad y una vez por estacionamiento en doble fila, una pinturita.
“Parece que en esta esquina se dan cita los ejemplos del buen conductor. Como es posible que no se les retire el registro para manejar y que se los detenga por conducción peligrosa. A quienes se quieran sumar, esta y muchas otras faltas de tránsito constatadas, forman parte de un expediente a presentar esta semana ante el Tribunal de Faltas para que sean juzgadas, conforme al artículo 401 del Código de Faltas que permite a un ciudadano plantear estas denuncias. Todo el material será condensado en un C.D. para entregar a los medios que lo quieran difundir. Mail: escrachalos2009@hotmail.com.