Los personajes de la popular serie televisiva de dibujos animados para niños de preescolar, “¡Bucea, Olly, bucea!”, han sido escogidos por la UNESCO para formar parte de su nueva campaña de educación destinada a mostrar a los niños la importancia y belleza del rico patrimonio cultural subacuático.

Este nuevo proyecto de cooperación con la productora de “¡Bucea, Olly, bucea!” contribuirá a sensibilizar a la protección de este tipo de patrimonio, en el marco de la promoción de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Esta convención fue aprobada en 2001 para salvaguardar, entre otros vestigios culturales, los pecios de navíos antiguos, las ruinas sumergidas y las cuevas subacuáticas con restos arqueológicos.

Subtitulada en español “Los exploradores del océano y la gran aventura”, la serie “¡Bucea, Olly, bucea!” muestra las divertidas andanzas de dos jóvenes submarinos de exploración que están aprendiendo a navegar en un centro de investigación de los fondos oceánicos. Creada con las últimas técnicas de producción de imágenes de síntesis en tres dimensiones, la serie presenta el medio ambiente subacuático con gran viveza. Sus diferentes episodios muestran a los niños la fragilidad de los ecosistemas y sitios arqueológicos sumergidos bajo las aguas del mar.

Según el acuerdo establecido con la productora de la serie, Mike Young Productions, la UNESCO utilizará los personajes de ésta para realizar su campaña educativa infantil por medio de las páginas de su sitio web, así como de material impreso que se distribuirá en aulas escolares del mundo entero. Además, la UNESCO está desempeñando la función de consultora de la serie ahora que se está iniciando la producción de su segundo ciclo.

“Los productores de ‘¡Bucea, Olly, bucea!’ han realizado una labor extraordinaria para iniciar a los niños a la importancia que tiene la protección del medio ambiente subacuático y de los sitios arqueológicos sumergidos. Esperamos colaborar con ellos en la preparación de episodios sobre navíos hundidos y ruinas antiguas que forman parte del patrimonio cultural subacuático de la humanidad”, afirma Ulrike Guérin, miembro de la Secretaría de la UNESCO de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. “Los personajes de la serie son simpáticos y encantadores, y nos aportarán una gran ayuda en nuestros esfuerzos por educar a los niños, de forma divertida y fácilmente comprensible, en los cuatro rincones del mundo”.

“Nos honra mucho que la UNESCO haya escogido a nuestros personajes para utilizarlos en su misión educativa”, declara Cynthia Money, Presidenta de la firma Worldwide Consumer Products and Marketing for Group Mike Young Productions/MoonScoop. “En nuestros encuentros, todos los que participamos en la producción de la serie hemos aprendido mucho sobre los sitios arqueológicos subacuáticos. La UNESCO nos ha proporcionado ideas increíbles para episodios, que están basadas en casos reales de descubrimientos subacuáticos. Ahora, esperamos plasmar esas ideas en guiones apasionantes para el segundo ciclo de la serie”.

Fuente: UNESCO PRESS