Aunque a fuerza de insistencia forman parte del paisaje urbano, algunos ojos más agudos logran detectar las infracciones cometidas en torno a los carteles de propaganda política.
Jorge escribió a Rosario3.com con una pregunta: ¿Dónde están los controles?. En la foto que mandó, se puede observar que se han pegado sobre un cartel público con información sobre la historia del Paseo del Siglo, varios carteles que hacen referencia a cuestiones políticas. Y, a continuación, expuso el texto de la ordenanza Nº 8.324 que regula la publicidad que se realice dentro del ejido urbano.
Según detalla el contenido del artículo 15º: "está prohibida la colocación de elemento publicitario sobre arboles o plantas; sobre cualquier tipo de columnas incluidas las de servicios públicos; sobre brazos de extensión y parantes de toldos; sobre veredas, calzadas, cordones, cercos, barandas, pasarelas, puentes, viaductos, túneles y demás construcciones del dominio público".
Luego, agregó: “En su artículo 18 la norma prohibe la colocación de 1os denominados pasacalles, cualquiera fuere su inscripción y la forma o lugar en que estén colocados. Se entiende por tal toda difusión de mensaje, sea o no de índole publicitaria, pintado sobre material flexible para ser colocado en cualquier lugar de la vía publica en forma provisional".
Campaña sucia: propaganda política sin respeto por las normativas
Un usuario envió un ejemplo de la gran cantidad de afiches que cubre la ciudad sin tener en cuenta la regulación vigente que prohibe la “pegatina”