Ya pasó durante el largo conflicto del año pasado. Los productores autoconvocados volvieron a marcarle la cancha a la Mesa de Enlace, que convocó a manifestarse a la vera de las rutas al cumplirse un año de la resolución 125, y ya anticiparon que habrá cortes de caminos para expresar el disgusto con la política agropecuaria del gobierno.
“Presionados por la presencia de la presidenta firmaron cosas que no tenían que firmar”, dijo Mariano Grossi, productor de San José de la Esquina, sobre los acuerdos de la semana pasada ntre el gobierno y la Mesa de Enlace.
Y, en diálogo con el periodista Sergio Roulier en Radio 2, explicó que los tiempos de los chacareros no son de las entidades. “Ellos dicen de ir al Congreso; no se dan cuenta de que necesitamos soluciones ahora”, afirmó. Este miércoles, los chacareros de su zona harán una asamblea de la que se supone saldrá la decisión de cortar los caminos.
El tema pasa, otra vez, por las retenciones a la soja, que el gobierno se niega a tocar y con las cuales los productores dicen no poder subsistir.
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que es imprescindible tocar el tema soja, y si bien dijo que comparte que hay que "tomar medidas de acción", también advirtió que no se debe dejar de apostar al diálogo: "El martes hay que volver a discutir" con el gobierno.
En diálogo con el programa Diez puntos, Buzzi igualmente advirtió al gobierno: "Los tiempos son cada vez más cortos".
Mientras, a estrategia a la que apuntan los autoconvocados es la misma de hace un año atrás: cortes de rutas, que ya empezaron en algunas zonas del Chaco, Buenos Aires y del norte de la provincia de Santa Fe.
“Lo único que tenemos en nuestras manos es no mandarles el cereal que quieren para hacer caja”, dijo Grossi, quien pronosticó que las protestas en las rutas se van a generalizar el fin de semana.