“Quién dijo que no se puede debatir el conflicto campo vs. Gobierno?”. Así se titula la nota que publica este domingo el diario Crítica de la Argentina. En esta nota escrita por el propio titular del diario, “oficialistas, opositores, ruralistas, intelectuales, Iglesia y dirigentes sociales discutieron por qué llegamos a esta locura y hacia dónde vamos. Un debate imprescindible que el país todavía no vivió”, se lee en el encabezamiento.
Los entrevistados son Ulises Forte, Guillermo Marcó, Felipe Solá, Juan Carr, Torcuato Di Tella, Agustín Rossi, Luis Juez, María Eugenia Estenssoro, Héctor Polino, Artemio López y Miguel Lifschitz.
A pesar de que no tener una extensa participación en el diálogo que sostienen los personales consultados, Lifschitz logró destacar algunas cuestiones. En primer lugar, sostuvo: “No creo que sea tan simple porque sino se hubiera resuelto ya. Es más complejo, hay más actores, hace falta más que una mesa de café, un ámbito institucional para resolver madura y democráticamente un conflicto. Son normales los conflictos de intereses, diferencias de opiniones, en cualquier país hay puja de intereses económicos. Lo que está faltando es el ámbito donde se puedan resolver sin generar daños adicionales a los propios del conflicto. Hace falta, por un lado, reconocer la legitimidad del Gobierno. No me parece importante si hay dos que gobiernan, es un equipo, cada gestión tiene su estilo, algunos lo concentran en una persona, otros en un equipo. Ganó hace seis meses por el 45 por ciento de los votos”
Por último, arrojó: “Me da la sensación de que hay una mayoría silenciosa que mira sin comprender del todo cómo se desarrolla este conflicto y quiere que se resuelva. Los que aparecen, muchos, están más interesados en profundizar el conflicto y sacar algún rédito personal, sectorial, político. Lo otro, es que lamentablemente no está en el debate los temas de fondo, como el federalismo, que es uno de los grandes temas en la Argentina”.