Si ya había polémica por la implementación de los carriles exclusivos en Rosario, un proyecto para crear un registro de oposición, como ocurre por ejemplo con los boliches, promete calentar el Concejo este jueves. La propuesta surgió de la comisión de Obras Públicas y se debatirá en el recinto.

El titular de esa sección de trabajo del Palacio Vasallo, Jorge Boasso, aseguró que en la reunión de este miércoles se plantearon tres alternativas frente a la ordenanza que plantea extender la modalidad de vías que utilizan sólo el servicio de transporte: flexibilizar los horarios, permitir estacionar los sábados y lanzar una consulta a vecinos y comerciantes.

Boasso le dijo al periodista de Radio 2 Ariel Borderi que así como se llevó a cabo un registro de oposición de los vecinos de Esperanto, el boliche que al final no pudo abrir como tal por la negativa de los habitantes del barrio, lo mismo se podría hacer con los carriles, que ya existen en cuatro calles y podrían ampliarse (a calle San Luis, entre otras).

Para el edil radical es necesario buscar un “punto de equilibrio” entre el “beneficio de las 250 mil personas que viajan en el colectitvo” y las cerca de “50 mil que se perjudican” con la medida del Ejecutivo municipal.

En este caso, la oposición a los carriles debería superar el 50 por ciento del total de los residentes y comerciantes ubicados sobre las calles donde se implementarán los carriles.

La iniciativa se hace eco de las quejas que plantearon los comerciantes por un supuesto descenso de las ventas, algo que el municipio desmitió con un informe propio.

Los carriles hoy

Las vías exclusivas son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle (por ahora en Laprida, Maipú, Santa Fe y San Lorenzo) reservados para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises ocupados, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia.

La diferenciación funciona los días hábiles de 8 a 20 y el estacionamiento está prohibido los días hábiles de 7 a 21 y los sábados de 9 a 14.