En un proyecto aprobado en ambas cámaras, los legisladores consideraron que Estados Unidos de "en vez de hacer lugar al proceso de extradición de Guido Antonini Wilson solicitado por la justicia argentina, alentó una nefasta operación de inteligencia que tiene como consecuencia directa el menoscabo de la institución presidencial de nuestra Nación".
El texto impulsado por el oficialismo fue aprobado en diputados por 128 votos contra 63 y 17 abstenciones; mientras que en el Senado contó con el respaldo de 51 legisladores contra los 16 restantes.
Al defender el proyecto en el recinto, la vicepresidenta primera de la cámara baja, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que "resulta imprescindible que Estados Unidos cumpla y nos dé la extradición de este delincuente prófugo con pedido de captura".
En el cierre del debate en Diputados, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, rechazó los planteos de la oposición de convocar a ministros y sostuvo que "los organismos de control funcionaron perfectamente y la justicia argentina actuó como tenía que actuar" en torno al caso.
"Nos tendieron una trampa. Lo más probable es que Wilson no venga a la Argentina", dijo Rossi, quien añadió que se trata de un expediente armado por el FBI para "deteriorar y menoscabar la situación de Venezuela y que las balas repiqueteen en la Argentina. No tenemos que traer a ningún ministro para que informe lo que es obvio".
A su turno, el diputado bonaerense José María Díaz Bancalari sostuvo que el gobierno nacional "no tiene nada que ocultar" porque "es el que ha dado claras demostraciones en el interior y ante el mundo que somos capaces de construir un proyecto propio".
En su retorno como diputado nacional, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, que asumió esta tarde su banca, rechazó la actitud de Estados Unidos, al sostener que "ofende al Estado argentino" y defendió la postura del gobierno nacional.
En esa línea, el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, acusó de "atropellador de los derechos humanos" al gobierno de George Bush y calificó de "deleznable que algunos miembros de la oposición vayan a buscar información" a ese país, en alusión a la diputada de la CC, Patricia Bullrich.
Los bloques de la oposición, en tanto, que habían amenazado con realizar mañana una sesión especial si el oficialismo no daba debate sobre el tema, cuestionaron en el recinto la postura del gobierno nacional y pidieron la presencia de funcionarios para que expliquen las acciones que adoptarán frente a la cuestión.
Desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez, manifestó el rechazó de esa bancada al proyecto de resolución, mientras que los integrantes del ARI autónomo se abstuvieron, en lo que constituyó la primera votación que diferenció a los bloques en los que quedó dividido hace pocas semanas el movimiento que lidera Elisa Carrió.
En tanto, en el Senado de la Nación también se repudió este miércoles "el agravio provocado a la Nación Argentina y a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por el gobierno de Estados Unidos", a través de un proyecto de resolución que fue apoyado por el oficialismo y rechazado por la oposición.
El expediente reclama "hacer lugar al proceso de extradición" del ciudadano venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson que intentó ingresar una valija con 800 mil dólares a la Argentina y por el cual se abrió una investigación por "lavado de dinero".
Fuente: Télam