Una mujer de 50 años madre de seis hijos, que sufría un grave cuadro de neumonía, fue trasladada a lomo de mula durante 23 horas para ser atendida en el Hospital Interzonal de la ciudad catamarqueña de Santa María, distante a 330 kilómetros de la capital provincial.
Catamarca: salvó su vida al ser trasladada 23 horas en mula
La mujer tiene 50 años y sufría neumonía. Fue trasladada a lomo de mula para ser atendida en un hospital a 330 kilómetros de la capital provincial
Se trata de Luisa Fidela Herrera, que vive en el paraje Alto Los Palacios, del departamento Santa María, a unos 100 kilómetros de la ciudad y a unos 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena zona cordillerana.
“Mi madre comenzó el pasado jueves a sentirse mal de salud, con un fuerte cuadro gripal, que luego se confirmó era neumonía, por lo que debía ser trasladada a lomo de mula desde Alto Los Palacios hasta la ciudad de Santa María”, dijo hoy a la prensa su hijo José Herrera.
Con la ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos de Santa María, la mujer fue trasladada a lomo de mula por caminos de alta montaña durante 23 horas, recorriendo alrededor de 100 kilómetros hasta llegar al Hospital Interzonal de Santa María.
“Hasta donde vivimos no puede llegar ningún tipo de vehículo por las características de la montaña, en plena zona cordillerana, por lo que sólo podía ser trasladada a lomo de mula”, dijo José.
Finalmente Luisa Fidela Herrera quedó internada y es atendida desde ayer en el Hospital, donde se encuentra estabilizada hemodinámicamente, medicada y asistida, siendo su cuadro clínico estable.