El pedido argentino fue escuchado y el Comité Ejecutivo de Interpol, reunido en Marruecos, dictó este miércoles la orden de captura contra cinco ex funcionarios iraníes en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

La decisión fue adoptada con el respaldo de 68 países miembros del organismo internacional, 14 votos en contra y 26 abstenciones.

El vicepresidente de la AMIA, José Adaszko, expresó su satisfacción por la resolución y dijo que es "un paso muy importante en el reclamo verdad y justicia" por el ataque de 1994 al edificio de la mutual judía en Buenos Aires.

"Es un resultado contundente y muestra de qué lado está cada uno en este flagelo", agregó Adaszko, y consideró que la medida es “un signo muy positivo de condena al terrorismo internacional".

El pedido de captura internacional, que había sido exigido por la Justicia argentina, recae sobre el ex ministro de Seguridad, Ali Fallahijan; los ex comandantes de las fuerzas Al Quds y Guardianes de la Revolución Moshen Rezai y Ahmad Vahidi; el ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani; y el ex tercer secretario de esa sede diplomática, Reza Ashgari.

El sexto iraní buscado es el ex jefe de Seguridad Imad Moughnieh, quien ya es rastreado por Interpol a través de una "circular roja" de máxima prioridad, porque tenía pedido de captura anterior por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, del 17 de marzo de 1992.

Todos están acusados de haber tenido roles fundamentales en la ideación, planificación, financiamiento y ejecución del atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.