Las ventas de electrodomésticos por unidad cayeron 11,4 por ciento al cierre del primer trimestre del año con relación al mismo período de 2008, en un nuevo indicador que marca la retracción del consumo doméstico, según datos que difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se produjo luego de que en marzo las ventas de estos productos acusaron un descenso de 4,2 por ciento, de acuerdo a la información oficial. No obstante, si se compara con febrero se observa un alza de 18 por ciento.

Este avance sirvió para quebrar la tendencia negativa de los dos primeros meses del año y ofrece una señal de desaceleración en el deterioro del sector.

En la comparación interanual, enero había cerrado con una baja de 19 por ciento y febrero con caída de 9 por ciento.

Cuando se analiza el acumulado de los tres primeros meses, la situación es similar, con caída de 19 por ciento en enero, de 14,8 por ciento en el bimestre (contra el primer bimestre de 2008) y de 11,4 por ciento al cierre del primer trimestre.

Los datos son relevados en 100 empresas comercializadoras del sector, que cuentan con 967 locales, de los cuales el 21 por ciento está radicado en la Capital Federal, el 38 por ciento en partidos de la provincia de Buenos Aires y 41 por ciento en el resto del país.

A raíz de este cuadro, la facturación de marzo fue de 671,9 millones de pesos, lo que representa una alza de 18,9 por ciento contra febrero pero una baja de 3 por ciento contra igual mes de 2008.

Según el INDEC los precios en este sector subieron 0,71 por ciento frente al mes anterior y 1,4 promedio con relación al mismo mes del año pasado.