De acuerdo con el informe oficial, el rubro telefonía móvil tuvo el 35 por ciento de las quejas; electrodomésticos concentró del 19 por ciento y automotores, el 7 por ciento.
En total, estos tres rubros tuvieron 179 reclamos, según informó el Ministerio de Economía a través de la subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de José Luis López.
La nómina de rubros sobre los cuales se recibieron quejas se completó con internet con el 6 por ciento; medicina prepaga, con el 5, y turismo, con el 4.
En el caso de la telefonía móvil, el 22,58 por ciento de los usuarios se quejó por débito incorrecto o cobro indebido en sus facturas; el 20,97 lo hizo por problemas en la rescisión de los contratos, el 14,52 por temas vinculados a garantías y el 12,90 por desconocimiento de deuda.
Respecto al rubro electrodomésticos, el 85,29 por ciento reclamó por problemas con las garantías, mientras que el 14,71 lo hizo por recibir productos defectuosos y equivocados.
En tanto, el rubro automotores recibió un 16,67 por ciento de quejas por producto defectuoso y el mismo guarismo recibieron los apartados garantías, incumplimiento de contrato y mala prestación de servicio.
Internet recibió un 54,55 por ciento de reclamos por incumplimiento del servicio, mientras que por mala prestación y problemas relacionados con la rescisión de contratos se quejó un 18,18.
Respecto a la medicina prepaga, el 42,86 por ciento se quejó por débito incorrecto y cobro indebido en la facturación y el mismo guarismo recibió el apartado cambio unilateral de las condiciones del contrato.
El rubro turismo recibió reclamos por incumplimiento de contrato y mala prestación del servicio en un 28,57 por ciento de los casos en ambos apartados.