El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este domingo por televisión, en un mensaje en el que aseguró que su recuperación tras la operación que se le practicó la semana pasada en La Habana “es franca y sostenida”, y no quedan rastros de cáncer en su organismo.

También indicó que los estudios confirmaron que el tumor que se le extrajo fue "una recurrencia" del cáncer diagnosticado en junio del año pasado y anunció que se someterá a radioterapia.

"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", indicó Chávez en un programa grabado el sábado y difundido este domingo por la televisión estatal.

Chávez subrayó que el resultado de los informes no le sorprendieron "para nada" porque era "lo más probable", aunque subrayó que en los informes se constató "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente, ni en órganos cercanos".

Indicó que una vez que supere un proceso de recuperación y cicatrización de varias semanas se someterá a un tratamiento de radioterapia de una hora diaria, de la que, dijo, ya ofrecerá detalles.

"Es una batalla pues y yo aquí estoy con el favor de Diosito listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos", señaló.

Chávez, con camisa azul, se mostró enérgico y con buen humor. El presidente agradeció los rezos a sus simpatizantes, e inició su intervención leyendo algunas de las oraciones de los santos y vírgenes a los que le han encomendado su salud, e incluso agradeció unas declaraciones de Diego Maradona en las que el astro afirmaba que rezaba por Chávez.

Asimismo, agradeció la solidaridad del pueblo venezolano y los presidentes latinoamericanos. Entre esos mandatarios citó a la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

Fuentes: Télam/EFE