Los cuarenta y cinco partidos de ventaja que River le lleva a Rosario Central en el historial son un dato elocuente de la paternidad que los millonarios ejercen sobre los canallas en la era profesional del fútbol argentino. Pero quizás el apunte más preocupante sea, para los auriazules, el hecho de que ni siquiera en el Gigante logran torcer esa tendencia que favorece a los de Núñez. Todo esto viene a cuento del inminente nuevo cruce entre los equipos de ambas instituciones, que chocarán el domingo por la fecha 11 del Clausura.

Los números son claros: en Arroyito, terreno difícil para cualquier equipo en el plano nacional e internacional, Central y River se enfrentaron diez veces en los últimos diez años. Y de esa lista de partidos, solo dos quedaron en la cuenta del elenco de nuestra ciudad. El resto fueron dos empates y seis triunfos de la banda roja. El repaso luce aun más desalentador si tomamos también los juegos en el Monumental: allí, tampoco hubo victorias centralistas desde aquel 3 a 1 en el Apertura ’97, con dos tantos de Da Silva y uno de Carbonari.

Pero volviendo al Gigante, ya fue dicho que solo dos alegrías tuvieron los canallas en la última década. La más “viejita” es el 3 a 1 en el Clausura 1999, cuando Edgardo Bauza era el entrenador. En esa oportunidad, el River de Ramón Díaz llegaba puntero e invicto, y se adelantó con tanto de Netto, de penal, pero después Central lo dio vuelta con gritos de Maceratesi, Moreno y Fabianesi y Scotto. La otra, se registró en el Clausura 2005: fue 3 a 0 para la formación de Zof ante la de Astrada, con una tripleta de Emmanuel Villa.

Más para agarrarse la cabeza: después de ese gol que Tito Villa hizo a los 14 minutos del segundo tiempo, con el que liquidó el encuentro mencionado en el párrafo anterior, ningún otro jugador de Central pudo volver a anotarle a River en Arroyito. El aquero auriazul, ese día, fue Juan Marcelo Ojeda: fue el único guardameta de Central que logró retirarse sin goles en contra ante River desde 1995 en adelante. El último había sido el Pato Abbondanzieri, en otro 3 a 0. Por último, una de penales: Central malogró los últimos 3 que dispuso enfrentando a River Plate. Che… ¿no es hora de que corten con estas rachas?