El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, participa en Treviso, Italia, de la primera reunión del G-8 sobre agricultura y seguridad alimentaria en el contexto de la crisis internacional, de la que participan representantes de 16 países.
Cheppi defendió las retenciones y el modelo ante el G-8
El secretario de Agricultura participa de la primera reunión sobre seguridad alimentaria del bloque de los ocho países más industrializados en Italia. Allí, aseguró que el "gobierno aplica derechos a la exportación" para controlar precios y fomentar la "justicia social"
Cheppi destacó el hecho de que Argentina haya sido invitada a participar de ese encuentro ya que "significa que nos consideran como actores importantes en el contexto de la agricultura mundial", sostuvo el secretario de Agricultura en diálogo telefónico con Télam.
En su discurso, Cheppi hizo referencia a las políticas que se implementan en Argentina para expandir la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria mundial y defendió las retenciones.
Al respecto, el secretario afirmó que el gobierno argentino "está instrumentando políticas activas con ese objetivo, a través de inversión y tecnología, con especial énfasis en el desarrollo regional".
Cheppi explicó que "a los fines de evitar el traslado al mercado interno del incremento pleno de los precios internacionales y así preservar los ingresos de los sectores más necesitados de la población, el gobierno aplica derechos a la exportación".
"Un segundo objetivo, de justicia social, que se persigue mediante estos derechos es el de propender a una distribución más equitativa de la riqueza y generar mayor valor agregado en la cadena alimentaria", remarcó.
Por otro lado, Cheppi señaló que "la cooperación Sur-Sur es determinante para impulsar la agricultura familiar, especialmente en aquellos países de menor desarrollo relativo".
La cumbre
La reunión cuenta con la presencia de ministros de agricultura de los países del G-8 (Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Italia, Reino Unido, Canadá y la Comisión Europea) y el G5 (China, India, Sudáfrica, México y Brasil ), al que fueron invitados Argentina y Australia como exportadores de alimentos y Egipto como importador.
Se trata de la primera reunión de este grupo de países que se reúnen con el propósito de discutir la situación de la agricultura y la seguridad alimentaria dentro del contexto de la recesión económica internacional.