Conciente de la importancia de garantizar el acceso y la formación en el uso de nuevas tecnologías, Chile está llevando a cabo un importante programa de capacitación. El vecino país sostuvo que durante 2008 unas 45 mil personas participaron de sus cursos de formación en alfabetización digital y acceso libre a Internet.

Estas actividades se enmarcan en una iniciativa conocida como Enlaces Abierto a la Comunidad, que comenzó a funcionar en 2002, bajo la órbita del Ministerio de Educación trasandino. Actualmente, está presente en 250 (de un total de 350) y ya llegó a cerca de 300.000 personas, informó el diario La Tercera. Las clases se realizan fuera del horario curricular, en salas de computación de las escuelas.

El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, señaló que “este programa surge como un espacio privilegiado para avanzar en el principio de equidad, ya que busca contribuir a la disminución de la brecha digital, permitir el acceso y el uso tecnología, y aportar a la generación de capital humano y social”.

Complementariamente, también apunta a que los establecimientos educativos involucrados tengan un diálogo más fluido y estrechen lazos con la comunidad, a fin de que todos se sientan interesados en participar de estas actividades.

El programa Enlaces es parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, que desde 2006 a 2010 se propuso ayudar a más de un millón de personas a adquirir las herramientas básicas para el manejo de estas tecnologías.

Fuente: Canal Ar