Después de la alegría por el rescate, la batalla económica. El inédito operativo minero de Chile, seguido en directo en todo el mundo por millones de personas, se traducirá en una película, mientras a la para se desató una lucha por el registro de la marca "Los 33", el número de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina San José.

La atención que captó la noticia a nivel mundial ha hecho que la marca "Los 33" sea disputada para sitios web, diversos productos, y una película.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) señaló que ya ha registrado tres solicitudes para que "Los 33" quede registrada como nombre de diversas bebidas alcohólicas, difundió la agencia de noticias DPA.

En tanto, el sitio Nic.cl, encargado de entregar los dominios web en Chile, ha identificado a tres personas que buscan la propiedad de www.los33.cl.

En cuanto a la película, el cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ("All Inclusive", "Mujeres infieles") comenzó en septiembre a trabajar en la cinta que narrará la experiencia de los 33 mineros atrapados en la mina San José, que espera estrenar en 2012.

Ante las primeras críticas, que catalogaron al director como un oportunista, Ortúzar señaló que las utilidades de la película serán donadas a una fundación que se creará para velar por el futuro de los hijos de los mineros.

En paralelo, crece la disputa editorial para publicar el libro que comenzó a escribir desde el refugio el minero Víctor Segovia, hasta ahora la única mirada desde adentro de todo lo que pasó desde el día del derrumbe.