En Beijing, los medios extranjeros tienen que solicitar permiso con 24 horas de antelación para grabar o realizar entrevistas en la famosa plaza de Tiananmen durante los Juegos Olímpicos. Los periodistas deberán ser escoltados y sólo pueden acceder a la plaza por el lado este, según las autoridades municipales.
Esta medida se impone después de que los medios recogieran la manifestación de un reducido número de vecinos en las cercanías del lugar, que protestaban por las expropiaciones derivadas de las obras de los JJOO, y su posterior enfrentamiento con agentes de la policía.
La Plaza de Tiananmen fue escenario en junio de 1989 de la violenta represión por parte de Ejército Popular chino del movimiento por la democracia, que según estimaciones de organizaciones occidentales dejó cientos de muertos
Por otro lado, la policía china ha intensificado las medidas de seguridad en Xinjiang, según la agencia oficial China News, tras el atentado de ayer atribuido a grupos separatistas musulmanes.
En cualquier caso, las autoridades no se cansan en afirmar que pueden "garantizar la seguridad" de los Juegos Olímpicos, según un portavoz del comité organizador (Bocog), Sun Weide.
"Hemos establecido un importante sistema de seguridad, y estamos preparados para hacer frente a cualquier tipo de amenaza", añadió, en una reunión con periodistas. "Existen riesgos que podrían afectar a un acontecimiento de esta magnitud, por lo que tenemos cientos de planes", resaltó Sun Weide.