Choque de trenes en Brasil: al menos nueve muertos
Dos formaciones colisionaron en los suburbios de Río de Janeiro. Uno de ellos llevaba 850 personas a bordo, mientras que el otro estaba vacío. Aún se desconocen las causas del accidente
Por
Fernanda |
Al menos nueve personas murieron y alrededor de 70 resultaron heridas este jueves en Brasil, en un accidente de trenes ocurrido en el municipio de Nova Iguazú, vecino a Río de Janeiro, informó la agencia Dpa.
Según un comunicado divulgado por Supervía -la empresa que tiene la concesión de los servicios de trenes urbanos en Río-, nueve personas perdieron la vida en la colisión que ocurrió en la tarde de este jueves, cuando uno de los trenes, que transportaba a unos 850 pasajeros, chocó contra otro, vacío.
La empresa no confirmó la información sobre la existencia de 70 heridos suministrada por el secretario de Salud y Defensa Civil del estado de Río de Janeiro, Sergio Cortes.
El comandante de las fuerzas de rescate, el bombero Pedro Marco, todos los cuerpos ya han sido retirados, pero la remoción de los heridos atrapados en los escombros requiere de tiempo y cautela.
"El eje del tren está hecho con estructuras pesadísimas. Las piezas no son retiradas con facilidad. Aún hay heridos en el lugar y hay que tener mucho cuidado para no agravar su situación. Hay muchos mutilados", dijo Marco, en entrevista a la red radial CBN.
>
Según el director de Supervía, Joao Gouveia, los conductores de ambos trenes sobrevivieron al desastre, y sus informaciones serán esenciales para aclarar las causas.
"Vamos a investigar las causas del accidente, para saber si hubo falla técnica", dijo el ejecutivo, quien reveló que accidente ocurrió cuando uno de los trenes realizaba una maniobra e invadió el ferrocarril por donde pasaba el otro, lleno de pasajeros, que chocó contra el último vagón.
Uno de los supervivientes del desastre, Robson de Oliveira Mendes, confirmó esa versión. Según el testigo, el tren en que viajaba estaba a unos 200 metros de la estación cuando colisionó con la parte trasera del tren que cruzaba la pista.
"Yo estaba en el tercer vagón. Los que estaban en el primer vagón resultaron muy heridos y quedaron atrapados en los escombros. Yo intenté ayudar a las víctimas, pero era mucha gente. He visto por lo menos un muerto. Había mucha gente desesperada, en crisis de nervios, además de heridos graves", afirmó, en un relato publicado por el portal G1.