La Justicia continúa avanzando en un intento por determinar responsabilidades en el choque múltiple ocurrido en la autopista a Buenos Aires a la altura de Arroyo Seco que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.
La última novedad es que la jueza Civil y Comercial Nº 13 de Rosario, Marta Gurdulich, dictó la inhibición de bienes de las empresas Vial 3 (concesionaria del servicio de peaje en la autopista) y también de Cerámica Arroyo Seco SA, propietaria de la fábrica de ladrillos ubicada en el borde de la autopista.
Si bien se venía hablando de la supuesta responsabilidad de las dos empresas, Vial 3 por no haberse preocupado de la seguridad de quienes manejaban en la autopista, y Cerámica Arroyo Seco porque el humo generado en la producción de ladrillos podría haber afectado la visibilidad en el camino, se trata de la primera resolución judicial que coloca a las compañías bajo sospecha concreta.
La magistrada tomó la decisión en respuesta a la demanda de una mujer, pasajera de un ómnibus de larga distancia que resultó herida en el choque, y ante la sospecha de que las dos empresas hayan tenido algún tipo de responsabilidad en el múltiple accidente.
Pero Gurdulich es sólo la encargada de canalizar los reclamos civiles de aquellos involucrados en el accidente –víctimas directas o familiares de los fallecidos– que busquen resarcimientos económicos. El juez penal correccional Horacio Benvenutto investiga las causas del choque múltiple y trata de identificar a los presuntos responsables.