Cerraron el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Coronda. La medida se tomó luego de las denuncias de un grupo de internos canalizada por la Coordinadora de Trabajo Carcelario.
Los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad elevaron una nota a la Corte Suprema de Justicia detallando los pasos que para terminar con el sitio que se conocía con el nombre de "corralito". Según destacó el secretario de Asuntos Penales el trabajo realizado por las distintas órbitas del Estado ha logrado la externación y el traslado de seis pacientes que estaban en el lugar.
El gobierno provincial envió el pasado 23 de junio una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, informándole acerca del programa para desactivar el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Coronda.
La misiva fue suscripta conjuntamente por el secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, Leandro Corti, y las secretarias de Salud del Ministerio de Salud, Débora Ferrandini, y de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Rosa Acosta.
En esa nota se notifica la decisión de cerrar el pabellón y propone un plan de trabajo a corto y mediano plazo para atender el problema. En ese sentido, se solicita una audiencia formal “con el objeto de analizar en conjunto los criterios de intervención a seguir”, teniendo en cuenta la importancia del “rol que asuman las autoridades judiciales que deban autorizar las derivaciones de los pacientes a otros efectores de salud mental de la provincia”.
La difusión de documento obedece a la denuncia de internos –a través de la Coordinadora de Trabajo Carcelario– acerca de las condiciones imperantes en el pabellón.
La historia del "corralito"
Este dispositivo de internación para la asistencia clínica - psiquiátrica de personas con padecimientos en su salud mental fue creado el 11 de enero de 1985 por un convenio celebrado entre los ministerios de Salud y Medio Ambiente y el Ministerio de Gobierno de Santa Fe.