Cine en vivo: Postiglione presenta "Lejos de París"
El nuevo film del director rosarino tendrá su versión "performática" a tres pantallas, con actores y músicos. Este viernes, a las 22 en el CEC. Gratis
Por
Damián |
Este viernes a las 22, se presenta en el CEC, Paseo de las Artes y el río, una versión performática de Lejos de París, la última película de Gustavo Postiglione. La puesta incluye tres pantallas, la presencia de actores y música en vivo, con entrada libre y gratuita.
Para la intervención del film, el cineasta rosarino convocó a Coki Debernardi, Ivan Tarabelli, María Celia Ferrero, Juan Nemirovsky, Claudia Schujman, Romina Tamburello, Viviana Trasierra y María Eugenia Solana.
Lejos de París se presenta como una mirada particular, subjetiva y antojadiza sobre Rosario, que comenzó a gestarse hace tres años.
“El proyecto empezó como un documental y después se transformó en un ensayo, que tiene momentos documentales y otros de ficción. Pero es, sobre todo, una mirada en primera persona de la ciudad, que está atravesada por cuestiones personales y emocionales”, explica Gustavo Postiglione en diálogo con Rosario3.com.
Casi con una estética de videoclip, el registro presenta múltiples formatos -HD, Super 8, celular- y “está estructurada en tracks”.
>
“Es como un disco conceptual donde cada track está anunciado y cada uno está sostenido por música y texto”, completa el director de El Asadito.
La dinámica misma del resultado fue el dato determinante que empujó al realizador hacia una presentación con otros elementos para la cinta, que llegará a los cines antes de fin de año.
“El sistema de proyección consta de tres pantallas. En una de ellas se proyecta la película, mientras que en las restantes, se pueden ver imágenes que no aparecen en la edición final y otras capturas. Actores que trabajan en Lejos de París además de músicos, como Coki Debernardi van interrumpiendo con textos y músicas las proyecciones. Es una película intervenida que se ve, pero de un modo fragmentado”, avanza Postiglione sobre la versión performática de este viernes.
Al ser consultado sobre el título de su nueva producción y la relación que la capital francesa guarda con esa “mirada antojadiza de Rosario”, el cineasta explica que, durante el film la ciudad se cruza con otras urbes, como Nueva York y París.
“También está vinculado con cuestiones emocionales, con lo que representa en sí París, en el sentido romántico y cinematográfico. Y con el hecho de que muchas veces se la pensó como un espejo donde mirarse”.