Existen tres tipos principales de defectos refractivos:
- Miopía: La imagen está enfocada delante de la retina. Produce mala visión de lejos y relativamente buena visión de cerca
- Hipermetropía: La imagen se enfoca detrás de la retina. Causa dificultad para ver de cerca y cansancio visual
- Astigmatismo: La imagen forma más de un punto focal. Cuando los puntos son 2, los podemos clasificar en astigmatismos simples (miópicos o hipermetrópicos), compuestos (miópicos o hipermetrópicos) o mixtos. Cuando el astigmatismo tiene más de 2 puntos focales se llaman irregulares y pueden llegar a producir lo que llamamos aberraciones de alto orden. La visión es mala tanto de lejos como de cerca.
Cirugía refractiva con Excimer laser.
La córnea es responsable de aproximadamente el 80% del poder dióptrico del ojo. Es una lente biológica que junto con el cristalino, focaliza las imágenes percibidas en la retina. Cambiando la curvatura de la córnea, que es la lente más potente y de más fácil acceso quirúrgico, se modifica el poder dióptrico del ojo y esa es la base de la cirugía refractiva con láser Excimer. El término Excimer proviene del inglés “excited dimer”.
La técnica LASIK (Láser in situ Keratomileúsis) consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. Esta técnica es la más frecuentemente utilizada por su rápida recuperación visual y mínimas molestias postquirúrgicas.
La técnica LASEK (Láser Assisted Subepithelial Keratomileusis) significa Queratomileúsis subepitelial asistida por láser. Se trata de una variación de la técnica LASIK que consiste la creación de un colgajo epitelial de la córnea, para lo cual se aplica una solución especial alcohólica, a continuación se utiliza el láser excimer para la ablación del tejido cornea. Seguidamente el colgajo del epitelio corneal se vuelve a situar en su posición original y se coloca una lente de contacto protectora durante unos 7 días. Esta es la técnica junto con el epilasik son las indicadas para pacientes con córneas delgadas.
La técnica EPILASIK procede del inglés (Epikeratome Laser-Assisted Keratomileusis) y significa queratomileúsis asistida con láser realizada con epiqueratomo. El procedimiento consiste en retirar la capa de epitelio que cubre la córnea mediante un instrumento llamado epiqueratomo. A continuación se utiliza el láser excimer para la ablación del tejido corneal y seguidamente el epitelio de la córnea se vuelve a colocar en su posición original colocándose una lente de contacto protectora por 7 días.
Hoy en día contamos con una amplia variedad de programas (formas de realizar dicha ablación corneal) que nos permite personalizar el tratamiento acorde a las necesidades visuales de cada paciente. Entre ellos es importante destacar el reciente desarrollo del PRESBILASIK, procedimiento por el cual podemos corregir la presbicia junto con el vicio refractivo subyacente.
Dr. Raúl Roberto Tasada - Mat. 13888
Grupo Laser Vision
www.grupolaservision.com.ar