Excepcional. Así calificó el director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, la situación que se vivió este martes en la ciudad y que aún este miércoles mantenía sus consecuencias. Es que ayer, salieron de servicio 16 cables de distribución de media tensión, perjudicando a 100 subestaciones de la compañía con lo cual unos 18 mil usuarios se quedaron sin servicio. Hoy, un gran porcentaje de los afectados aún carecía de electricidad . En este sentido, desde la EPE se anunció que “27 cuadrillas trabajan para reparar los inconvenientes” al tiempo que se aseguró que en adelante no se reproducirán cortes de esta magnitud.

En declaraciones a Diez Puntos (Radio 2) Cantalejo dio algunas explicaciones a lo sucedido con el tendido eléctrico: “Hubo una temperatura récord y hubo inconvenientes en la parte de la red que tiene más de 30 años”, sostuvo y buscó tranquilizar a la población: “Las perspectivas son buenas pero tenemos que recomendar a la población el uso restringido de los elementos de máximo consumo”.

Más tarde, en el programa De 12 a 14, de Canal 3, mencionó también como factores del aumento de la demanda, en el caso de Rosario, la gran cantidad de nuevos edificios que se construyeron en los últimos años y también el crecimiento del número de aires acondicionados. En ese sentido, comentó que el consumo por usuario subió un 18 por ciento en los últimos seis años.

Consultado sobre la posibilidad de llevar adelante cortes programados con el fin de evitar la sorpresa y regular el flujo energético, el funcionario descartó la idea. “No son necesarios en la medida de que esta situación obedece a que estamos en una etapa de los primeros calores y este tipo de fallas sólo se producen por este récord de demanda. Pero después, entramos en un período de menos fallas porque el sistema de estabiliza”, indicó.

“Estas 16 fallas no las esperamos. Es una situación que no se puede repetir cuando normalmente en verano se dan 6 fallas que se reponen en el día. La sitaución de ayer fue excepcional, así lo fue la temperatura y la demanda de energía2, remarcó.

Cantalejó vinculó la situación de la red a la falta de inversión de años anteriores: “Tenemos que convivir con una red que no está a la altura de la demanda de Rosario. Hay que hablar de desinversión, falta de mantenimiento de las instalaciones. En fin, situaciones que también se ven en Capital Federal o Córdoba”, comparó.
Este miércoles, la ciudad amaneció a media luz y con muchísimos usuarios de la EPE que habían tenido anoche una pesadilla concurrente: la falta de electricidad. Los usuarios de las zonas comprendidas entre Lamadrid, Entre Ríos, Sánchez de Bustamante y Pueyrredón; y Gálvez, Oroño, 24 de Septiembre y Castellanos seguían sin electricidad tras varias horas de cortes y tampoco tenían luz en barrio Parque, Dorrego y Ocampo e Ituzaingo e Italia. Desde la empresa informaron que cerca del mediodía, el servicio estaría repuesto en su mayoría.