El volcán Galeras, ubicado en el sur de Colombia, entró en erupción anoche sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, y obligó a las autoridades a elevar a nivel máximo el alerta en los alrededores de la montaña.
Colombia: alerta máxima por la erupción de un volcán
El coloso Galeras, ubicado en el sur del país, entró anoche en actividad con carácter explosivo; evacuaron a unas 7000 personas que viven en las zonas linderas
El Instituto Colombiano de Geología y Minería emitió el alerta hacia las 19.10 hora local, lo que puso en marcha los operativos de los organismos de emergencias de la sureña ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño.
"El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Pasto informa que se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo", indicó un comunicado del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).
La Dirección de Atención y Prevención de Desastres ordenó la inmediata evacuación de unas 7000 personas que viven en varias poblaciones en el área de influencia del volcán.
El telenoticiero Caracol, en un informe en directo desde Pasto, mostró la ceniza que caía sobre la ciudad, a pesar de que el volcán no puede verse debido a una intensa niebla que lo rodea.
El coloso de 4276 metros de altura, está situado a más de 10 kilómetros de Pasto. Por décadas, el Galeras mantuvo una actividad intermitente. La última erupción se produjo hace cerca de un año. Muchos habitantes dejaron sus viviendas para alojarse en albergues dispuestos por el gobierno de manera permanente en una zona cerca de Pasto, la capital del departamento de Nariño.
En 1993, en otra erupción, murieron nueve personas, incluidos vulcanólogos extranjeros que recolectaban muestras de gases en la parte mas alta del cono.