A 18 días de su rescate, Ingrid Betancourt participa esta mañana de una manifestación en París y de un recital de Miguel Bosé y Juanes para exigir la liberación de los rehenes que se encuentran en poder de las Farc. Más temprano, ella y los artistas le enviaron mensajes de esperanza a los secuestrados. En Colombia y en más de 40 países también habrá actos bajo el lema "Libérenlos ya".

Con una bandera colombiana de fondo en la que se lee la consigna "¡Libertad y Paz!", los artistas cantan sobre el escenario armado en la capital francesa, en el que los acompaña Betancourt.

La ex candidata presidencial y los artistas realizaron en las primeras horas de hoy una conexión telefónica desde París con el programa "Las voces del secuestro" de la radio Caracol de Colombia. Luego, se unieron a la manifestación que se realiza en París, y que tiene su correlato en 45 ciudades colombianas y en 91 ciudades de 41 países.

"El mundo está unido, estamos tomándonos la mano, estamos pensando en ustedes y estamos haciendo una cadena por ustedes. Tengan fe, cada día más tranquilidad, que sepan que muy pronto gozarán del derecho a gozar la libertad", dijo Betancourt, quien fue rescatada junto a otros 14 rehenes el 2 de julio, tras pasar seis años en cautiverio.

Por su parte, el colombiano Juanes envió un mensaje a la guerrilla, a cuyos miembros invitó a entender que "es hora de dialogar para ponerle fin a esta guerra injusta".

Y Bosé, su colega español, pidió que en las ciudades de todo el mundo se levante la voz exigiendo la libertad de los secuestrados. "Estamos para unir voces y voluntades, convencidos de que tenemos un corazón que nos escuchará y algo va a suceder", señaló.

En tanto, hoy se celebra en Colombia un nuevo aniversario de la independencia en el que se realizará una gran manifestación. El acto central se llevará a cabo en la ciudad amazónica de Leticia donde se desplegó un importante operativo de seguridad con 2.650 agentes que custodiarán el encuentro entre los presidentes de Brasil, Perú y Colombia: Lula da Silva, Alan García y Álvaro Uribe, quienes firmarán un acuerdo de seguridad fronteriza. Además, asistirán a un concierto por la liberación de los secuestrados en el que actuarán Shakira y Carlos Vives.

En ese acto, al igual que en los de París y los del resto del mundo se exige la liberación de los rehenes por motivos políticos de las Farc -más de 24: la mayoría de ellos policías y militares y otros tres políticos- y de más de 2.800 personas que se estima están secuestradas por motivos económicos.