Combustibles: los estacioneros se resisten a bajar precios
Mientras las petroleras aseguran que controlarán los valores de las naftas, los dueños de las estaciones de servicio aseguran que ni con los últimos incrementos se resuelve el problema de rentabilidad del sector. En Rosario ya pedían hasta dos pesos por litro de gasoil
Por
Damián |
Tras los comunicados de las petroleras YPF y Petrobras anunciando que controlarán los precios de los combustibles que expenden en sus redes de estaciones de servicio, Rosario Sica, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, señaló que "desde 2003 los precios están congelados y que ni siquiera una una suba del 7,5 por ciento sirvió para resolver la rentabilidad".
Sica señaló en declaraciones a Radio 2 que "de diez pesos que se aumenta al combustible los estacioneros se quedan sólo con un peso". "Siete son para el gobierno, dos para las petroleras y sólo uno para el que tiene una estación de servicio", lamentó.
Este lunes las pretroleras anunciaron que corregirán aquellos valores que superen los informados a la Secretaría de Comercio Interior al 30 de junio último.
Así lo aseguraron comunicados de ambas empresas difundidos ayer luego de que los propietarios de las estaciones de servicio hayan denunciado la existencia de reiterados aumentos registrados en el año en los combustibles.
El objetivo es evitar que en algunas plazas del interior del país la nafta se expenda por encima de los precios informados al gobierno.
En este sentido, Sica anunció que se reunirá con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para solicitarle una vez más que los estacioneros queden incluidos dentro del plan energético para arribar a una solución al problema de rentabilidad.
A pesar de que las petroleras insistieron este lunes con la idea de dar marcha atrás con las subas de las naftas, desde las estaciones locales aseguran que el precio no se ha modificado. Además, a fines de la semana pasada los automovilistas pudieron constatar que cada vez hay menos uniformidad en el precio de los combustibles, ya que los valores varían significativamente de una estación de servicio a otra, aún dentro de la misma provincia de Santa Fe.
En los últimos 45 días las compañías petroleras aplicaron cuatro aumentos de manera silenciosa, sin anunciarlos previamente. En estaciones de servicio de la ciudad –según un relevamiento efectuado por Rosario3.com–, el gasoil se comercializa a dos pesos el litro y los estacioneros fundamentan el aumento en el retraso en los precios respecto de otros países de la región, la reciente escasez que afectó el país y el alza en el crudo en los mercados internacionales.
>
En estaciones de servicio YPF, Esso y Shell de la ciudad coinciden en que los precios “no se han tocado”. Los valores se ubican en los últimos diez días entre 1,954 y 1,977 peso para la nafta súper y entre 2,197 y 2,219 para la ecológica y el combustible que más variaciones experimenta de una a otra estación es el gasoil: los precios oscilan entre 1,649 y hasta dos pesos por litro.
Además, todas las estaciones consultadas admiten que pasan varias horas del día sin provisión de gasoil y fijan topes que rondan los 40 litros por carga, con algunas variantes según la petrolera que los provea.
Las empresas denuncian falta de comunicación directa con el gobierno y en esta situación basan el descontrol que se evidencia en el mercado. “A esto llegamos como consecuencia de la falta de diálogo con el gobierno nacional –aseguró la titular de la Federación de Empresas de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, a Rosario3.com– y reconoce que las empresas están actuando con “plena libertad a la hora de fijar tarifas”, a pesar de la existencia de un acuerdo firmado en junio pasado.
La empresaria se reunirá este martes con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedirle que incluya a las estaciones de servicio en el plan Energía Total. “El otro tema urgente que trataremos con Moreno es el de la rentabilidad, porque de esta forma no podemos seguir”, afirma Sica.
Por la misma razón, la titular de la entidad afirma que el incremento aplicado desde comienzos de año es de 7,25 por ciento, luego de años de congelamiento, y esto relativiza la posibilidad de retrotraer los precios. “Por cada 10 centavos que aumenta el combustible, 7 van a parar al gobierno por impuestos y quedan 3 para repartir entre las petroleras y nosotros", se queja.
Sica define la provincia de Santa Fe como una de las más afectadas por el desabastecimiento de combustible, junto con la región norteña y asegura que esta situación no podrá revertirse si el gobierno no incluye a las estaciones en el plan Energía Total anunciado este mes por el gobierno nacional.
El programa implica un subsidio estatal a las empresas proveedoras de los combustibles sustitutos del gas (fueloil, gasoil, GLP) por el diferencial de precios resultante entre lo que las industrias pagan hoy por el gas natural, y los combustibles alternativos.
La promesa de las petroleras
El anuncio de este lunes de una rebaja de combustibles sorprendió por lo infrecuente. Las empresas YPF, Petrobras y Esso anunciaron que bajarán los precios de los combustibles en aquellas estaciones de servicios cuyo valor de venta se encuentre por encima del que se dio a conocer a la Secretaría de Comercio Interior.
En el marco de la crisis energética que afecta el país, a los inconvenientes propios del abastecimiento, se suma la disparidad de criterio de las empresas petroleras. Por una parte, Shell reconoció que seguiría con su política alcista porque no acompaña al modelo de crecimiento y prefiere no dialogar; mientras que YPF indicó que analizará los precios en su red de estaciones de servicio del país para evitar que en algunas plazas del interior el combustible se expenda por encima de los precios informados al gobierno.
Asimismo, Petrobras informó que los precios actualmente vigentes en su red de estaciones de servicio son los consensuados al 30 de junio con la Secretaría de Comercio Interior.