La fase complementaria de la campaña de vacunación contra la rubéola ya está en marcha. Este lunes comenzó la nueva etapa de inoculación y tiene por objetivo cubrir el 98% de la población. En este marco se planificaron diversas actividades de manera conjunta entre las redes de salud provincial y municipal.

Esta nueva fase está dirigida a varones de 16 a 39 años que no estén inmunizados y mujeres que no hayan sido vacunadas durante la campaña 2006. También convoca a aplicarse la dosis a instituciones barriales, clubes, comercios, fábricas o parroquias que concentren varones de esa edad.

Para tener en cuenta

La rubéola es prevenible mediante la vacuna, que es altamente eficaz y segura, por lo que las autoridades de Salud recomiendan completar el esquema de vacunación en todas las edades y, ante la aparición de erupción de cualquier característica, consultar a su médico o al centro de salud más cercano a su domicilio.

Los hombres deben vacunarse contra la rubéola para no contagiar y transmitir la enfermedad a las mujeres, especialmente a aquellas que estén en su primer trimestre de embarazo, dado que un hombre con la enfermedad en forma asintomática puede contagiar a mujeres embarazadas, provocando el síndrome rubéola congénita en el feto.

La enfermedad se transmite a través de una persona infectada a otra por medio de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser, estornudar o por contacto con los objetos contaminados con dichas secreciones.