"Comer, rezar, amar": un tour de autoayuda en tres actos
La sonrisa de Julia Roberts vuelve a iluminar la gran pantalla en la adaptación del best-seller de Elizabeth Gilbert pero su carisma no es suficiente. El film, que dura 140 minutos, narra las aventuras de una mujer en crisis que arma las valijas en un intento por reencontrarse a sí misma. La sensación es que algunas de las claves del libro se perdieron en la adaptación
Por
Fernanda |
Fernanda Blasco
Primer acto: Julia Roberts viaja a Italia y come spaghetti. Segundo acto: Julia Roberts viaja a India y se dedica a la meditación. Tercer acto: Julia Roberts viaja a Indonesia y busca el amor. ¿Cómo se llama la obra? Comer, rezar, amar, película que acaba de estrenarse en los cines rosarinos.
Tres verbos, tres países, tres objetivos. El film está basado en las memorias de la periodista Elizabeth Gilbert, quien escribió un best-seller sobre el viaje de autoexploración que encaró tras su amargo divorcio. La protagonista es una mujer en crisis que, tras darse cuenta de que siempre estuvo en pareja o recuperándose de una ruptura, intenta alejarse de todo lo conocido para recuperarse a sí misma.
El film genera expectativas antes de entrar a la sala por varios motivos. Además de Roberts, figura como coprotagonista Javier Bardem (aunque, en rigor, aparece hacia el final y no por demasiado tiempo). El libro vendió una increíble cantidad de ejemplares y fue alabado por la crítica. Además, la dirección recayó en Ryan Murphy, responsable de las exitosas series Nip/Tuck y Glee.
Pero el "tour de autoayuda" no logra entusiasmar demasiado. El viaje, que demandó un año en la vida real, se siente en la ficción aún más extenso: dura dos horas y veinte minutos (le alcanzaba incluso para visitar un par de países más, diría un espectador escéptico). En ese lapso, el relato se desgrana con un ritmo pausado, matizado por innumerables reflexiones (demasiadas) y algo de humor (no suficiente). Lo más bonito: los escenarios, reales todos, verdaderas postales que quitan la respiración sin necesidad de retoques digitales ni agregados 3D.
>
Geográficamente hablando, la película arranca en Nueva York (ciudad a la que no le corresponde ningún verbo, aunque podría ser “enloquecer”). Allí, una Liz aparentemente feliz en su matrimonio decide divorciarse y encara luego una relación por despecho con un hombre más joven. El fracaso de esta segunda pareja, sumado al hecho de que todavía no asumió su separación, la pondrá al borde de un ataque de nervios. ¿Su plan maestro? Armar las valijas y escapar, para definir quién es y qué quiere.
Primera parada: Italia, alias “comer”. Mientras deglute cuanto carbohidrato se le ponga enfrente y asume una terapia basada en el vino, Liz aprende italiano, pero también adopta el estilo de vida relajado de los habitantes de esa península. Segunda parada: India, donde el objetivo es “rezar”. Liz intenta encontrar la paz interior a través de la meditación, pero se le complica dejar su mente en blaco. Su desafío será descubrir cómo hallar a su dios sin perder su personalidad. Tercera y última parada: Indonesia, es decir, “amar”. Liz encuentra a un viejo sabio, al que asume de tutor en su crisis. Por azar, se cruza con un hombre que le moverá el piso.
La sonrisa de Julia Roberts vuelve a iluminar la gran pantalla pero, como ya demostró La “aburrida” sonrisa de Mona Lisa, hace falta algo más que su carisma para que un film funcione. La película demanda, en teoría, que el espectador se entregue al juego, arme su valija imaginaria y se siente junto a Liz en el avión pero no siempre lo logra. Algunos pasajes son llevaderos, pero en otros tramos no tanto y el espectador se encuentra mirando el reloj para ver cuánto falta. La sensación es que hay algunas claves del libro que se perdieron en la adaptación.
Una perlita para aplaudir: los realizadores de Comer, rezar, amar lograron algo único. Se trata de una película sobre viajes, filmada en cuatro locaciones y su protagonista es una nómade pero... no hay ni una escena en un avión. Deberían ingresar en el libro Guinness.
Para saber en qué horarios y salas se exhibe este y otros films visitá la cartelera de Rosario3.com.