El anuncio del gobierno provincial de retocar el impuesto a los Ingresos Brutos, el Inmobiliario y las Patentes destapó una olla de reclamos y oposiciones de parte de los comerciantes de Rosario. Tanto la Asociación Empresaria de Rosario y la Cámara de Supermercadistas se mostraron contrarios a la iniciativa del Ejecutivo e insistieron en la necesidad de construir un consenso en torno a esta problemática.

Roberto Lázaro, presidente de la Cámara de Supermercadistas, manifestó, en diálogo con Radio 2,
“este tipo de gravámenes está dentro de los costos y ya son importantes en los últimos años. Los Ingresos Brutos está sobre el comercio y no en otros sectores, por ejemplo el financiero. Esta cargado todo sobre el comercio y dentro del sector del consumo masivo hay escasos márgenes”

Lázaro recordó que a través de los acuerdos de precios hechos con el gobierno nacional “hay rentabilidad nula sobre algunos productos como la leche o el azúcar y en muchos productos el margen va entre el 3 y el 5 por ciento”. Es por esto que analizó: “La suba del impuesto va a trasladarse directamente al consumidor” y agregó: “Va a consumir el 50 por ciento de la rentabilidad”.

Para Elías Soso, si suben los impuestos “se van a modificar los precios”. El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario indicó que la modificación de los valores de los tributos va a repercutir en los precios de los alimentos.

El empresario sostuvo que es necesario conversar al respecto y abrir una mesa de diálogo con el gobernador Hermes Binner. En este sentido, apeló al “aumento de la coparticipación en beneficio a Santa Fe”.

Pocas ventas en los barrios

En tanto, los propietarios de pequeños comercios también rechazaron de plano la actualización tributaria y denunciaron una baja considerable en sus ventas a raíz del conflicto entre el gobierno y el campo. En tanto, sus pares de Arroyo Seco aseguraron que la situación es similar en las localidades aledañas a Rosario.

Aseguraron que el conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno los puso de cara a una crisis de la que no ven mayores soluciones a corto plazo por lo que el incremento en el sistema tributario perjudicaría aún más al sector.