El juicio a los presuntos responsables del accidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que en 1999 le costó la vida a 67 personas, comenzará hoy en Buenos Aires.
Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), tendrán a su cargo el proceso que involucra a más de 1.200 testigos.
Con la acusación a cargo del fiscal Ernesto Rizzi, los magistrados juzgarán, durante los seis meses que se prevé durará el proceso, a los entonces máximos responsables de LAPA: el ex titular, Gustavo Deusch, y el ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, entre otros.
También se juzgará a dos ex altos jefes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de Habilitaciones y ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, respectivamente; y a los ex empleados jerárquicos de LAPA Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani.
A las personas que ejercían cargos de responsabilidad en LAPA se les imputa el delito de "estrago culposo", en tanto los ex oficiales aeronáuticos están acusados de no controlar las condiciones en que volaban los pilotos de esa compañía.