La escritora Angélica Gorodischer será la encargada de abrir la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que desde hoy a las 14 abrirá las puertas al público bajo el lema “Pensar con libros”. La cita durará hasta el lunes 11 de mayo y, si bien la cantidad de visitas de escritores será menor que la de otros años, habrá invitados estrella como Henning Mankell y Junot Díaz.

Los encargados de los discursos y de tirar de la cinta en la apertura oficial que comienza a las 18.30, además de Gorodischer, serán el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García.

Este tipo de actos sirve como testimonio de época. Al menos se puede decir eso mirando la experiencia del año pasado, cuando el lema fue “El espacio del lector” y la conferencia inaugural la dio Ricardo Piglia. Entre las autoridades no faltaron Nun y Macri, y el representante del Gobierno fue el vicepresidente de la Nación Julio Cobos –antes del voto no positivo–, a quien la locutora llamó, en un acto fallido, “Presidente”.

En aquel momento, Nun prometió créditos para los pequeños editores que hasta ahora no llegaron, aunque desde la Secretaría de Cultura aseguraron a este diario que en su discurso de hoy Nun anunciará, entre otras cosas, un plan de préstamos accesibles dedicado a los editores.

En su discurso Macri citó a Mario Vargas Llosa y Sarmiento y habló de las carencias de la educación pública: en aquel momento, a cuatro meses de haber asumido, dijo que tuvo que empezar por garantizar lo básico: la infraestructura escolar. Habrá que ver si este año habla de cómo logrará garantizar las clases.

Desde la Fundación El Libro, García pedía a las autoridades que controlaran el precio del papel, más caro en la Argentina que en España. Podría pedirlo de nuevo hoy, ya que no hubo avances y durante el año pasado el costo del papel ayudó a que algunas editoriales cerraran sus puertas.

La Feria abre de 14 a 22 de domingos a jueves y viernes, sábados y el feriado del 1 de mayo hasta las 23. El jueves 30 tendrá lugar la “Noche de la Feria”, que irá hasta la 1 de la mañana, con entrada gratuita desde las 20.30.

El precio para entrar al predio de La Rural de lunes a jueves es de 10 pesos, y viernes, sábados, domingos y feriado 13 pesos. Los menores de 12 años acompañados por un mayor entran gratis todos los días. Los precios de los libros serán iguales en los locales de las editoriales que en los de las librerías. Para deducir el precio de la entrada habrá que gastar al menos 120 pesos en un único stand.

Fuente: Crítica