Luego de numerosos intentos fallidos, parece que la ciencia finalmente logró crear un anticonceptivo masculino en forma de gel. El mismo comenzará a ser probado en hombres de todas partes del mundo, y en caso de que demuestre ser seguro, podrá implementarse de manera masiva.

"Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los preservativos", dijo la investigadora del estudio, Diana Blithe, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). "Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública", agregó.

Las parejas serán reclutadas de nueve sitios de estudio diferentes en siete países repartidos por todo el mundo, incluidos Chile, Inglaterra y Suecia. Pero el primer grupo de voluntarios provendrá de sitios en Estados Unidos como Seattle, California y Kansas, según consignó El Espectador.

Este anticonceptivo es un gel que se aplica en la espalda y los hombros una vez al día, el cual contiene una combinación de un compuesto de progestina y testosterona que se absorbe a través de la piel. La progestina reduce la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes, mientras que la testosterona trabajará para mantener el deseo sexual normal y otras funciones que requieren de la hormona.

"Hemos tenido más de 200 hombres expuestos a la medicación, y nunca hemos tenido ningún evento adverso grave. Pero estaremos vigilando todo muy de cerca", indicaron los investigadores que trabajan en este gel desde hace más de una década.

La prueba se realizará en 420 hombres durante 20 semanas. Después de eso, pasarán un año sin usar otro método anticonceptivo y seis meses más, ya sin aplicarse el fármaco, para comprobar que el recuento de espermatozoides vuelve a subir.