Frente a esa inquietud, el director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, tranquilizó a la población y afirmó que “en la provincia está garantizada la provisión de ozeltamivir (Tamiflu, el nombre comercial), el antiviral que la OMS sugirió para el tratamiento de la gripe A”.
“En esta semana llegarán más dosis de Buenos Aires, y podemos asegurar que todo el que necesite la droga, contará con ella”, afirmó Befani en diálogo con Rosario3.com, y detalló el procedimiento para acceder al ozeltamivir.
“La medicación se distribuye en forma gratuita, tanto para los pacientes que acuden a un efector público, como para los que concurren a un sanatorio privado –señaló el funcionario–, lo que cambia es el mecanismo para recibir la medicación”.
Mientras que los pacientes que son atendidos en los hospitales públicos reciben allí mismo las indicaciones y el medicamento para tratarse, quienes concurren a un sanatorio privado, o al consultorio de su especialista –una vez confirmado el diagnóstico (o su cercanía a un grupo de riesgo)– deben dirigirse con la ficha epidemiológica que le dará el profesional, al edificio de la ex maternidad Martin, donde se les entregará el antiviral.
A diferencia de otras provincias, en Santa Fe no se puede comprar la medicación en forma particular en las farmacias ya que según confirmaron farmacéuticos consultados por este medio, “se trata de una droga confiscada por el Estado provincial desde hace varios meses por cuestiones sanitarias, con el fin de garantizar la llegada a todos los que la necesitan, de manera gratuita”.