Se multiplican como hongos. Los basurales crónicos en Rosario se triplicaron en dos años, de acuerdo a un informe realizado por el concejal del PJ Osvaldo Miatello. El relevamiento realizado en toda la ciudad determinó la existencia de 305 basurales, número que supera considerablemente a los 278 relevados en 2007 y a los 103 que había en 2006.
El edil justicialista sostuvo que la mayor acumulación de basura se evidencia en el distrito sudoeste donde se pudieron contabilizar 71 basurales crónicos. Le sigue en el “ránking”, el distrito Oeste con 66 (aunque de mayor tamaño), el distrito norte con 42 y el centro, en el que sólo se visualizaron cinco basurales.
Entre estos residuos acumulados no sólo se pueden encontrar deshechos varios sino que muchos contienen cadáveres de animales, material patológico y escombros.
En contacto con Radio 2, el impulsor de la iniciativa sostuvo que “ha aumentado el número de basurales en la ciudad y que se trata de un problema sin solución aparente”. Para Miatello “existe insuficiencia de resultados en las medidas ejecutadas” y en este sentido apuntó contra el programa de Puntos Verdes.
Entre otras consideraciones, exigió al Ejecutivo la puesta en marcha del Programa de Mediadores Ecológicos y la incorporación del relevamiento en el listado del nuevo pliego de llamado a licitación pública para el Servicio de Higiene Urbana”.
Además, pidió al Ejecutivo mayor control a las empresas de limpieza para que cumplan con su servicio que, según expuso Miatello, alcanza a los basurales.