¿Qué mejor que recurrir al paisaje original, al escenario natural de los hechos? Así, el próximo día de la bandera, efectivos del Regimiento 1 de Infantería “Patricios”, con sus históricos uniformes, además de actores rosarinos–bajo la dirección de Quico Saggini– reproducirán el momento de la creación de la bandera, desde las 21, en la zona del mástil mayor, a metros de donde en 1812, Manuel Belgrano elevó por primera vez el paño celeste y blanco.
En comunicación con Rosario3.com, el director de Eventos Especiales de la Municipalidad, César Limonta, explicó el objetivo de la actividad: “Unos días antes empezaremos a informar sobre qué sucedió ese día, queremos que la gente conozca y se sume porque hay mucha confusión con respecto a esta fecha”, apuntó en relación a lo que muchos creen: que el día de la bandera es el 20 de junio y no el día en que se recuerda la muerte de Manuel Belgrano.
“En el lugar se emplazarán dos réplicas de cañones como los utilizados en aquella ocasión, realizados por el maestro artesano Osvaldo Gatto, los que efectuarán las correspondientes salvas, como lo hizo en ese entonces la batería Libertad que estaba ubicada en las proximidades del predio donde hoy se levanta el Monumento Nacional a la Bandera”, precisó Limonta, quien destacó el asesoramiento para la elaboración del guión de los historiadores Víctor Nardiello y Miguel Carrillo Bascary.
“Claro que habrá ciertas licencias teatrales”, advirtió el director de Eventos Especiales, quien rescató que la iniciativa, seguramente, “promoverá a la investigación histórica de la gente” en torno a esa jornada histórica de la que se desprende un variado ananico de hipótesis e incluso, mitos. Existen muchas versiones, por ejemplo, de cómo fue la primera bandera: “Nosotros optamos por un lienzo blanco y celeste pero se dice que pudieron ser dos paños, algunos sostienen que la bandera era celeste y blanca en cuadrados o en forma invertida”, observó.
Más o menos cerca de lo que realmente sucedió ese día de cara al río, la noche del 27 de febrero de este año, se producirá por primera vez una recreación de este hecho importantísim para los argentinos. ¿Histórico, no?