¿Cómo se llama en realidad el Chavo del 8? Aunque el personaje se hizo famoso por su apodo, como todos los niños, tiene un nombre y un apellido que fue revelado por su propio creador, Roberto Gómez Bolaños, en un libro.
Según publicó el sitio Infobae.com, Bolaños, también intérprete de El Chavo, escribió un libro en 1995 donde contó todo eso que queremos saber. Se trata de "El diario de El Chavo" donde revela los secretos más profundos, como su verdadero nombre: Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.
En el mismo cuenta que no tuvo relación con su padre, pero sí con su madre, que lo dejaba en una guardería mientras trabajaba. Un día no volvió a buscarlo y fue derivado a un orfanato, del cual se escapó años después.
Su vida cambió rotundamente cuando una anciana lo llevó a la vecindad, donde había otros niños. Allí vivió muchas aventuras con sus amiguitos pero nunca dejó de ser pobre.
"El Chavo del 8" es un niño muy pobre que habita en una vecindad de México. Se trata del personaje más emblemático de “Chespirito” por su carisma, ternura y a la vez dureza. Duerme en un barril al que señalan con el número 8. Las habitaciones están ocupadas por increíbles personajes, entrañables composiciones que aún hoy siguen despertando la emoción y la risa: Quico, Doña Florida, La Bruja del 71, Don Ramón, La Chilindrina, entre otros.