El centro deportivo Belgrano pasó a llamarse desde este martes Complejo Emilio Lotuf, en homenaje al joven taekwondista que murió hace dos años durante una competencia en Buenos Aires. "Era un pibe distinto, lo dicen todos. Dejó una huella impresionante, un legado de amistad, solidaridad y alegría", manifestó emocionado su padre, el conductor y periodista Alberto Lotuf.

En el pase entre los programas Radiópolis y A Diario (Radio 2), el periodista Roberto Caferra mencionó el acto que se llevó a cabo este martes, en el que participaron autoridades locales, provinciales y el propio Alberto Lotuf. Fue el padre de Emilio quien contó que fue "un hecho muy emocionante".

"Quiero agradecer a todas las autoridades presentes y a la gente que lo acompañó durante el trascurso de su vida. No me gusta hablar mucho de este tema. Hay un legado de él que es impresionante en todos los que conoció", agregó.

Alberto pidió desarrollar un padrinazgo sobre el Complejo Emilio Lotuf "porque siempre hay necesidades". 

"Estudiaba en el Instituto San Martín su carrera terciaria. Pasó por el club Argentino Sirio, su amado colegio San Patricio, de donde tomó la decisión de irse porque proponía tener más espacio para practicar deporte. No sé si él llegó al taekwondo o el taekwondo llegó a su vida", concluyó.

La intendenta Mónica Fein manifestó este martes durante el acto de imposición de nuevo nombre que Emilio representa "aquello que en estos lugares deportivos queremos transmitir desde la Municipalidad de Rosario, el compromiso, la pasión, los valores", y señaló: "Cuando una institución como esta no tiene un nombre propio, no hay nada mejor que pensar en uno que represente esos valores de los que hablamos acá".  

"Este lugar hasta ahora llamado Belgrano Centro, una forma de designarlo, tiene ahora nombre propio y algunos de los miles que entren acá tal vez lo conocieron y tuvieron la posibilidad de transitar con Emilio la vida, y muchos otros se preguntarán por qué se llama Emilio Lotuf; y podremos contarles de esos valores, de esa pasión, que nada en la vida debe detener la idea y el deseo, los sueños que uno tiene", expresó Fein.  

En los considerandos del decreto que nombra formalmente Complejo Emilio Lotuf al centro deportivo se destaca que la Municipalidad "ha decidido escoger como referente de esta distinción al señor Emilio Lotuf, cuyas características como persona y deportista trascendieron la frontera de la comunidad y sintetizan el espíritu del reconocimiento perseguido".

Además, la normativa recuerda que Emilio Lotuf falleció "haciendo lo que amaba, compitiendo en taekwondo". Entre los logros deportivos obtenidos se destacan el campeonato panamericano de lucha individual en Rosario en 2013; tercer puesto de la misma categoría en el Mundial de Jamaica en 2014, y subcampeonato sudamericano Wako en la modalidad Pointfight en 2015, entre otras distinciones.

También se sostiene que "Emilio Lotuf logró reunir los cinco principios de ese deporte: la cortesía con la vida, la integridad ante la adversidad, la perseverancia ante lo utópico, el espíritu indomable de los que siempre desean crecer y el autocontrol como el límite para que lo añorado no sea obtenido de una forma en la cual el respeto por el otro se vea afectado".