“En mí mismo”, fue la breve y concreta respuesta que eligió el ex mandatario provincial cuando el periodista Luis Novaresio le preguntó en quién confía. En ese sentido, dijo que en su carrera como dirigente sufrió varias “decepciones”, aunque evitó puntualizar ese hecho en nombres propios.
Sin embargo, dejó bien expreso su distanciamiento “irrecuperable” con Binner, quien, aseguró, lo ha “defraudado mucho en lo personal”.
“Para mí no existe; con él se plantó una barrera infranqueable, irrecuperable. Es una persona que me ha defraudado mucho en lo personal, con una campaña de muchos años”, aseveró Reutemann. Y la referencia es a las insistentes acusaciones que el actual gobernador le hizo sobre las muertes en las provincia durante el “diciembre trágico” de 2001, y en la capital santafesina en las inundaciones de 2003.
“Esos son temas que ha investigado la Justicia”, prosiguió el Lole, y reconoció que “el tema de las muertes golpea”. También, que el solo hecho de abordarlo le pone “la piel de punta”. Y además, recordó que Binner “no era un almacenero en el Chaco en 2001; era el intendente de Rosario. Podría haber hecho algo para pacificar la ciudad, y no hizo nada”
Por otra parte, el legislador aseguró que no le interesa si el intendente de la ciudad Miguel Lifschitz llega en un futuro a gobernar Santa Fe, y sobre él destacó que, “cuando puede”, le tira “algún petardo”.
“Un sistema perverso”
Reutemann se refirió también al socialismo provincial en su conjunto y arrojó: “Tienen una actitud perversa, muy inteligente, con mucho marketing. Mandan una cosa por un lado, y la pesada por otro. Usan un sistema de información-desinformación inteligentísimo, que les ha dado resultado para conseguir muchos votos”.
Sus planes políticos
El Lole señaló que “no necesariamente” será candidato en las elecciones de octubre para renovar su cargo de senador nacional, sino que su postura quedará supeditada “a la decisión partidaria del justicialismo de Santa Fe”. “Yo no estoy atado a ningún cargo ni banca”, sostuvo.
Además, no descartó, en caso de postularse en las legislativas, compartir lista con Agustín Rossi, que iría para seguir como diputado nacional. “Si lo decide el partido...”, expresó Reutemann.
Consultado sobre la posibilidad de ser candidato a presidente de la Nación en 2011, el ex gobernador volvió a dejar la puerta abierta aunque sin confirmar nada. “Es para pensarlo. Hay que ver la situación del país, y si uno tiene un plan muy preciso para cumplir”, señaló, y se animó a analizar que hay que hacer mucho “en el sistema educativo y con la delincuencia”, pero sobre todo con la formación. “La formación de las personas lleva años. ¿Y quién está dispuesto a hacer planes de acá a diez años? Imposible”, concluyó.
El gobierno nacional y el campo
El dirigente del PJ también se refirió a su reciente alejamiento del Frente Para la Victoria y remarcó que esa determinación, tomada junto a la también legisladora Roxana Latorre, respondió a sus diferencias con el kirchnerismo en relación a las políticas para el campo.
“Las políticas de este gobierno para la provincia de Santa F le atacan al corazón. Las medidas, en su mayoría, fueron en contra de las 365 poblaciones de la provincia”, consideró.
A la vez, recordó el día de su operación, en Rosario el mes pasado, casualmente a menos de 24 horas de informar su separación del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. “El día que nos vamos del bloque, yo estaba con mi médico en Rosario y él observó un estudio. Yo tenía planeado viajar a Buenos Aires, pero me mandó directamente al ICR”, contó.
Sobre su salud, sus miedos y sus desconfianzas, entre otros temas, Reutemann se explayó en la entrevista programada para este martes a la noche, al término de “Valientes”, alrededor de las 22.45.