Según publicó en el diario El Litoral la periodista Ivana Fux, corresponsal de Radio 2 en Santa Fe, la administración de Antonio Bonfatti avanza con lo prometido en septiembre pasado y ratificado en diciembre tras la revuelta policial. Así, el comité compuesto por trece miembros, diez de la Policía y tres del Servicio Penitenciario, tiene como fin conformar un ámbito de discusión.
En el caso de quienes representen a los policías, se seguirá una lógica de tipo “jerárquico” para los rangos superiores, y “territorial” para las inferiores. Las jerarquías superiores (agrupamiento Dirección) elegirán a un representante en toda la provincia; lo mismo para Coordinación y Supervisión. Finalmente, para el agrupamiento Ejecución, que concentra a las cinco jerarquías iniciales de la fuerza y que reúne a la mayoría de los efectivos –cerca de 15 mil–, se aplicará la lógica territorial. Así, se elegirán un representante para Reconquista, uno para Rafaela, uno para Venado Tuerto, dos para Rosario y dos para Santa Fe.
En cuanto al proceso electoral, se asemejará –con padrón, urnas y boleta única–, a los comicios generales. Coordinado por la Secretaría Electoral y organizado por el Ministerio de Seguridad, cada policía tendrá asignado su lugar de votación –habrán 65 mesas distribuidas en toda la provincia– de acuerdo a la localidad en la que desempeñe sus funciones.
“Hay una serie de tareas que se hacen por primera vez y hay que tener cuidado en cómo las hacemos para no perjudicar el funcionamiento del proceso”, advirtió la directora de Recursos Humanos del ministerio, Virginia Alomar.