Con las luces del primer día del año, comienzó a conocerse el saldo negativo de una larga noche en la que la gente –en familia y con amigos –celebró la llegada de 2008. Es que además de la alegría y la esperanza por lo que viene, muchas veces también hay exceso y descuidos que juegan una mala pasada. Sin embargo, según informaron desde el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), “fue una noche muy tranquila en donde no hubo ningún fallecimiento, se atendieron muchos heridos por accidentes de tránsito y muchas gente que alcoholizada que se golpeó o cortó, pero a rasgos generales estuvo tranquilo”, sintetizó una de las médicas, quien destacó un dato fuendamental: no hubo heridos de gravedad por uso de pirotecnia; sólo casos de quemaduras leves que no necesitaron internación.
Según informó la sub secretaria de Salud Karen Liljesthron a Rosario3.com, el Sies atendió 33 accidentes desde las doce del mediodía del lunes hasta las 9 de la mañana de este martes. Además, se asistieron a cuatro heridos por arma de fuego, uno de lo cuales se encuentra en grave estado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez en donde le practicaron una cirujía en la región toraxabdominal y ahora se halla en terapia intensiva. Otro herido de bala recibió una impacto en la zona de cuello, tórax y abdomen.
El otro paciente internado en estado grave sufrió un accidente en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Iba en una moto con otra personas cuando chocaron contra otro ciclomotor. Fue trasladado al hospital, donde fue intervenido tras sufrir graves traumatismos de cráneo y de tórax.
Lijesthron también señaló la existencia de dos heridos de arma blanca que fueron llevados al Hospital Centenario y al Heca, respectivamente. Afortunamdamente no hubo que lamentar niños heridos por manipulación de pirotecnia en el Hospital Vilela y el Sies sólo atendió a una persona con una quemadura en la mano por usar algún artefacto de ese tipo. Entre otras cosas, se registraron dos lesionados por electrocución pero no con consecuencias graves. Uno de ellos era un niño que fue atendido en el Vilela.
En tanto, en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez recibieron entre 28 y 30 pacientes con multiplicidad de traumatismos. De acuerdo a lo señalado a Rosario3.com por el médico de guardia del hospital, el paciente en más grave etado es quien ingresara luego de sufrir un accidente en Villa Gobernador Gálvez. Además, hubo que asistir a dos heridos por arma de fuego y otro por arma blanca en el abdomen. En cuanto a heridos por pirotecnia, sólo se atendieron dos casos de jóvenes que manipularon artefactos que explotaron y les quemaron las manos pero, afortunadamente no tuvieron que lamentar heridas de gravedad y fueron enviados a sus domicilios.
Desde las 00:30 y hasta las 7.30 de este martes el Sies intervino en doce accidentes en vía pública y en cuatro partos. Según precisaron desde la central, media hora pasada las doce debieron asistir a un hombre en Grandoli al 3500 que iba en moto; fue derivado al Sanatorio Laprida. A las 12.33 de la noche, atendieron a un herido por arma de fuego en el cráneo en Río de Janeiro y Amenábar que fue llevado al Heca. A la una y diez de la mañana, en La Paz y San Martín intervinieron en un accidente de tránsito entre un auto y una moto. El herido fue conducido al Hospital Carrasco.
En tanto, a las 2:10, en Amenábar 392 llamaron por un herido de bala en el pie que fue llevado en ambulancia hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, veinte minutos después, en Lituania y Avenida del Rosario un hombre atropelló en moto a un perro y debió ser atendido en el Heca por traumatismos.
A las 3.30 de la madrugada en Solis al 100 atendieron a un herido por arma de fuego en el tórax. A la misma hora, otra ambulancia en Francia y Bulevar Segui asistía al conductor de una moto que chocó con un auto. A las 6.16, en Cabal al 1400 otro herido de arma blanca en el tórax debió ser asistido. Fue internado de urgencia en el Hospital Centenario y su estado era grave.
A las 6.17, en Ruiz Barbosa y Bermúdez un auto chocó con una moto y resultó herido una persona que fue traslada al Heca. Media hora después de la seis de la mañana, en Riobamba y España dos autos colisionaron y uno de los pasajeros sufrió traumatismos leves por lo que fue internado también el Hospital Clemente Álvarez.
Pasados treinta minutos de las siete de la mañana, un auto volcó en España y Gálvez. La ambulancia del Sies trasladó dos heridos al Hospital Provincial y otro dos más al Heca. Además, a esa misma hora, en Pellegrini y Alsina hubo otro choque entre una moto y un auto con el saldo de un herido que fue llevado al Carrasco.