La cámara de Diputados del Congreso de Estados Unidos aprobó y remitió al Senado un paquete de estímulo de 819.000 millones de dólares con el cual el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará reactivar la economía de ese país.

La votación concluyó con un 244-188 en favor de la aprobación del paquete, con un fuerte encolumnamiento del oficialismo detrás del presidente demócrata Obama y una completa oposición de los republicanos, quienes sufragaron todos en contra.

El presidente se declaró "agradecido" a la cámara de Diputados por la decisión, según un comunicado emitido poco después de conocerse la noticia. Obama aseguró que la consecuencia más importante de la reactivación será la creación de empleo.

Durante el 2008, recordó Obama, Estados Unidos perdió 2,6 millones de puestos de trabajo. "Solamente el lunes -indicó-, nos enteramos de que algunos de nuestros mayores empleadores planean recortar otros 55.000". Se trata, dijo Obama, "de una llamada para que Washington se despierte y se dé cuenta de que el pueblo estadounidense necesita que actuemos inmediatamente".

"Es por ello que estoy agradecido a la cámara de Diputados. Hay muchos números en este plan -siguió Obama-: doblará nuestra capacidad para generar energía alternativa, reducirá el costo de la salud en miles de millones y mejorará su calidad". Además, siguió el presidente en el comunicado, "modernizará miles de salas de clase y enviará más chicos a la educación terciaria".

Fuente: Télam.