En línea con la propuesta consensuada por las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace, la mayoría de las protestas se realizaron a un costado de la ruta -sin interrupciones en el tránsito- salvo en las afueras de Rosario y en localidad entrerriana de Gualeguaychú.
En el cruce de las rutas 34 y 65, en la localidad de San Genaro, en las afueras de Rosario, algo más de medio millar de productores llevaron adelante sobre las arterias una asamblea encabezada por el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Algo similar pasó por más de una hora sobre la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, liderada por Alfredo de Angeli. Las cuatro entidades del campo habían anunciado ayer el fin de la tregua dispuesta por el sector en el marco del conflicto con el gobierno y la declaración del "estado de alerta y movilización" que en principio no incluiría cortes de rutas, al tiempo que reiteraron su voluntad de diálogo.
De hecho, durante la jornada en diversos puntos del país los productores se mantuvieron a la vera de las rutas y entregaron panfletos explicando los motivos de su protesta.
Desde el Gobierno, se mantuvo la posición de los últimos días: "si estas medidas ocasionan cortes de ruta o desabastecimiento podrían caerse los acuerdos alcanzados hasta ahora", según informó a Télam una alta fuente oficial.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, garantizó que habrá movilizaciones en las rutas "sin cortes" y "sin desabastecimiento".
Con respecto a ese encuentro, previsto para el martes, el dirigente agregó que "esperamos soluciones a las retenciones móviles, su interferencia en el mercado de futuros, y creemos que la decisión de llevarlo a una mesa de discusión por lo menos está".
Aseveró también que "la gente quiere seguir en la ruta pero simplemente panfleteando, demostrando que sigue en pie y sin cortes".
Miguens reseñó además que "estamos esperando el decreto de la carne (que libera las exportaciones) pero lamentablemente todavía no salió", y descartó que los envíos al exterior produzcan aumentos de precios internos.
"Justamente en la mesa de debates, se ha tratado de ver cómo lo exportado compensa la industria, o la cadena de comercialización para dejar los precios baratos en el país, así como los cortes populares", agregó Miguens.
No obstante, se estima que el Gobierno se mostrará reticente a retrotraer las retenciones esta semana. "El martes no va a haber correcciones en las retenciones. Sólo se podría discutir después del 25 de mayo", deslizó un allegado a Alberto Fernández, consultado por el matutino La Nación.
"El martes no le vamos a dar nada. La pulseada recién empieza", agregó otro funcionario kirchnerista a ultranza que tuvo contactos con El Calafate, donde la presidente Cristina Kirchner y el ex mandatario Néstor Kirchner pasan el fin de semana.