La Cámara de Comercio Automotor de la República Argentina lanzó un proyecto que incluye el desguace de autos que no cumplan con los requisitos indispensables de seguridad para transitar y facilidades para poder acceder a un vehículo nuevo o usado, con ayuda estatal. La iniciativa es valorada por Cesvi Argentina, que plantea además, la extensión del trámite de control vehicular a todas las jurisdicciones del país.

“Este proyecto no es un plan canje, en el sentido estricto del término, ya que ese tipo de planes se promueven en épocas de crisis, y éste es un gran momento para el sector automotriz del país”, aclaró en diálogo con el prrograma  La primera de la tarde (Radio 2), Alberto Príncipe, presidente de la Cáma Automotor de la República Argentina.

“El objetivo, en este caso es hacer algún aporte para resolver el conflicto que generan los vehículos que circulan con cubiertas en malas condiciones, sin luces reglamentarias, o provocando excesiva polución, lo cual redunda en riesgo para la circulación general”, explicó el dirigente.

En se sentido, el proyecto de la Cámara apunta a generar el desguace de los autos que estén en esas condiciones, darlos de baja y entregar a su dueño un bono que les permita acceder a un vehículo usado o nuevo, según sus posibilidades económicas.

Para esto, la iniciativa prevé que el gobierno nacional aporte el 21 por ciento del valor del vehículo que se va a reemplazar y los gobiernos provinciales cedan las multas que pesas sobre ese rodado, a fin de facilitad el trámite.

La opinión de Cesvi Argentina

Para el gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Fabián Pons, “siempre es bueno modernizar el parque automotor, ya que en Argentina el promedio de antigüedad de los vehículos es de 14 años. Esto es mucho”, afirmó Pons a Rosario3.com.

Sin embargo, el organismo evalúa que lo que garantizaría que haya más autos circulando en las condiciones requeridas, es la extensión de la verificación técnica vehícular –trámite que hoy realizan sólo algunos municipios y provincias– a todas las jurisdicciones del país.

“Hay autos que no tienen demasiada antigüedad, pero están faltos de mantenimiento. Esto genera situaciones de riesgo no sólo para el propietario, sino también para el resto de los conductores”, indicó Pons y destacó la incidencia que tiene en la seguridad del tránsito, la convivencia en la calle de diferentes generaciones de autos con muy disímiles calidades, en relación a temas puntuales como el sistema de frenado, entre otros.

“Si bien la falla humana es la causa del 87 por ciento de los accidentes de tránsito registrados, muchos de esos errores están asociados a problemas de mantenimiento del vehículo”, destacó, y puso como ejemplo el caso de un auto al que se le desprende una cubierta mientras circula por una ruta. “Quizás, ese vehículo termina yéndose a la banquina y a su conductor no le ocurre nada, pero por esquivarlo, otros diez se involucran en un choque en cadena que podría haberse evitado", señaló Pons.

Your browser doesn’t support HTML5 audio