Una nueva jornada de la protesta agropecuaria tiene lugar este miércoles en Venado Tuerto, en la intersección de las rutas 8 y 33, donde un número importante de instituciones relacionadas con el campo y de personas autoconvocadas se concentraron para repudiar el aumento de las retenciones y la falta de política agropecuaria en el país.

Pasado el mediodía comenzó la movilización de gran cantidad de maquinaria agrícola, a la vera de ambas rutas donde se montó un escenario central, sin que se interrumpiera la circulación del tránsito en ningún momento. Hasta el lugar, se movilizaron representantes de diversos sectores agropecuarios y dirigentes de la mesa de enlace de las cuatro entidades: FAA, SRA, CRA y Coninagro, además del público autoconvocado que se solidarizó con el reclamo del campo.

“Se estima que la convocatoria reunió a más de 2.000 personas –describió Martín Rogero, periodista de LT 29, Radio Venado Tuerto, a Rosario3.com– y es la mayor de todas las que vivimos en la zona, hasta la fecha, incluida la del ex Banco Integrado Departamental (BID), cuya fusión y posterior cierre imprevisto perjudicó a miles de personas en esta región del país”.

El improvisado palco tuvo también presencia del gobierno provincial, ya que en representación del ejecutivo santafesino, concurrió la ministra de la Producción, María del Carmen Alarcón, quien resaltó “la necesidad de alentar a la producción local, en vez de obstaculizar su crecimiento”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Eduardo Sánchez de Bustamante, planteó que “es importante buscar apoyo al reclamo de los productores por fuera de las instituciones agropecuarias, como la industria y el comercio” y Mónica Polidoro, representante de Mujeres Federadas, de FAA, destacó “el papel de acompañamiento que juegan las mujeres en las crisis, y cómo han debido adaptarse también al protagonismo y a la toma de decisiones, frente a la depresión que sufrieron sus compañeros como consecuencia de los sinsabores que padecieron durante más de una década”.

Por su parte, el obispo de Venado Tuerto, Gustavo Help, se refirió a las tres crisis de las que fue testigo desde que asumió en esa diócesis: la crisis hídrica, la debacle económica y social de 2001 y éste conflicto que si bien afecta en principio a un sector, tiene un impacto que influye en toda la sociedad. El prelado apeló a “la cordura de las autoridades a la hora de encontrar una respuesta a las demandas formuladas y pidió que se recurra al diálogo como medio para hallar la solución”.

Concurrieron a la movilización, delegaciones de Casilda, Firmat, Rufino, Chañar Ladeado y Villada, entre otras, a las que se agregaron representantes de las ciudades de sur cordobés: Arias, Canals, Monte Maíz, Alejo Ledesma y Corral de Bustos.

Durante este miércoles, los comerciantes de Venado Tuerto adhirieron a la movilización y cerraron sus puertas al público mientras que un grupo de avionetas que se usan habitualmente para fumigación pasaron en vuelo rasante en manifiesto apoyo al reclamo de los productores.