Blog a blog, las cosas en el mundo pueden cambiar. Así lo entendieron un numeroso grupo de personas que poseen espacios virtuales propios –los llamados bloggers– quienes este miércoles colgarán en sus sitios web sus ideas y sus tentativas de solución para uno de los mayores problemas de la humanidad: la pobreza. El año pasado habían establecido un debate mundial sobre el medio ambiente.

El Día de Acción Blog pretende unir a bitácoras, podcatsts y videocasts para compartir ideas y, quién sabe, encontrar soluciones. Se espera la participación de 5.000 blogueros y 10 millones de posibles lectores suscritos a los mismos.

Según el diario El Mundo, se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende recopilar tantos puntos de vista como participantes, como una "extraordinaria lente a través de la cual ver a estas cuestiones".

En el sitio web http://blogactionday.org, se explica que el 15 de agosto se abrió un plazo de inscripción para participar, por lo que puede realizar un seguimiento de cuántos están directamente involucrados, así como medir el grado de participación en esta iniciativa.

Este miércoles los participantes colgarán en sus bitácores sus ideas pero también se puede participar mediante donaciones, concretamente lo que se ingrese por publicidad durante este día, en aquellos casos en los que los blogs generen ingresos por esta vía.

Esta iniciativa está abierta a cualquier persona y no hay límites. De hecho, se invita a la participación tanto a los más pequeños blogeros que escriben desde lugares remotos, hasta grandes medios o instituciones internacionales.

Pero, no sólo formarán parte de este gran debate los bloggers sino que también, varios dirigentes socialistas con página personal propia debatirán en el salón de actos de la sede federal del Partido Socialista de España sobre la pobreza, con motivo de este día.

En concreto, participaron casi 16.000 blogueros de todo el mundo cuyos ’post’ fueron leídos por millones de personas. La edición de 2008 cuenta ya con más de 5.000 blogueros y 10 millones de posibles lectores suscritos a los mismos.