Una madre deberá pasar un año en prisión por haber falsificado la documentación para sacar a su hija del país. La mujer que viajó a España con la menor adulteró la firma de su ex marido y padre de la niña y a través de esa maniobra logró viajar sin el permiso del hombre.
Condenan a una mujer que falseó la firma de su ex para sacar a su hija del país
Viajó con la niña a España en 2002. La mujer obtuvo un falso permiso al adulterar la firma de su ex concubino y al hacer pasar a un tercero por el padre de la menor. Además es la primera madre incluida en el registro de deudores morosos de cuotas de alimentos por no pagarle una cuota mensual al padre que actualmente tiene la tenencia
"En una primera instancia, cuando pesaba sobre la madre solamente el procesamiento penal por impedimento de contacto agravado (Ley 24.240), la misma argumentó que se había ido con la niña del país con destino a España por el aeropuerto de Ezeiza, sin que le pidieran la exhibición de autorización o documentación alguna para sacar a la hija", expresó el abogado Lionel Dvoretz . Sin embargo, Dvoretz agregó: "Se confirmó que la maniobra fue posible porque la mujer había obtenido un falso permiso adulterando la firma de su ex concubino, haciendo pasar a un tercero por el padre de la niña".
En tanto, el padre de la menor concretó la denuncia pertinente en la Justicia Penal y en consecuencia, el Juzgado de Sentencia Nº 2 pudo comprobar que hubo una falsificación del consentimiento o autorización paterna para abandonar el país.
En 1994 la pareja de padres comienza una relación de noviazgo y convivencia. Dos años más tarde, de esa relación nace una hija y la pareja convive durante 8 años, hasta que en febrero de 2002 la relación se disuelve y el padre se retira del hogar.
En el mes de abril de 2002 la mamá se va de viaje con la hija de ambos. Según los abogados de Gapadeshi (Grupo de Autoayuda de Padres, Madres y Abuelos alejados de sus hijos y nietos) "durante los nueve meses siguientes el padre estuvo impedido de ver a su hija. Los primero siete meses de alejamiento, ni siquiera tenía datos sobre su paradero. A los fines de su búsqueda, se hicieron pegatinas en la vía pública con el rostro de la niña, se acudió a los medios de televisión solicitando información sobre su paradero, además de la correspondiente denuncia policial que se radicó por ante el Juzgado de Instrucción de la 6ª Nominación de Rosario".
Se dio intervención al Juzgado Penal de Rosario y a Interpol para dar con el paradero de la niña que estaba viviendo en Madrid, España. "Recién en el mes de enero de 2004 el padre pudo conseguir que la niña regrese a vivir consigo a la Argentina, permaneciendo bajo su guarda y tenencia hasta el día de la fecha", señaló el abogado.
Por tanto, la mujer recibió al condena de un año de prisión de ejecución condicional y costas por encontrarla cómplice primaria del delito de Falsedad Ideológica de Instrumento Público, imponiendo como regla de conducta la de comunicar al Tribunal su residencia cada seis meses y por el término de dos años.
Inédito
Asimismo, la mujer es la primera madre incluida en el registro de deudores morosos de cuotas de alimentos. "A partir de obtener la tenencia el padre (discernida por el Tribunal Colegiado de Familia de la 3 Nominación a cargo de la doctora Graciela Carciente de Santarelli), y pasados varios meses en que se hizo cargo exclusivamente de la contención económica de su hija, decide –como por derecho corresponde– reclamar a la madre no conviviente una justa colaboración para el sostenimiento de la niña", explicó el abogado defensor.
El Tribunal de Familia Nº 3 pondera que la madre es una persona joven, capaz de trabajar, como también evalúa su nivel de vida y en consecuencia fija una cuota de alimentos provisoria a su cargo de $300 mensuales. Al negarse sistemáticamente a cumplir con la sentencia judicial que le imponían, la Jueza de Familia ordenó su inscripción en el registro, resultando ser la primer mujer de todo el país inscripta en un registro de ese tipo. Actualmente, la mujer adeuda una suma cercana a los $15.000.