La revista Barcelona fue condenada a indemnizar con 40 mil pesos Cecilia Pando, la presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina –que defiende a militares procesados por su actuación durante la última dictadura–, por haber usado una foto suya con un tono “que excede el sarcasmo”. La editora de la la popular publicación, Ingrid Beck, alertó que el fallo senta un "pésimo" precedente contra la libertad de expresión y desde la revista respondieron con humor.
Según publicó Infobae, la jueza Susana Nóvile dispuso que la revista satírica pague 40 mil pesos a Pando por el daño moral ocasionado con un fotomontaje en una contratapa que se burlaba de su encadenamiento frente al Ministerio de Defensa, en agosto de 2010.
“Se trataba de un evidente fotomontaje con Pando atada al estilo bondage”, explicó Beck desde su cuenta de Twitter donde se mostró preocupada por el precedente que supone este fallo: “Está claro que acá hay un tema superior al dinero: no nos pueden privar de la doble instancia en un tema de libertad de expresión”.
Está claro que acá hay un tema superior al dinero: no nos pueden privar de la doble instancia en un tema de libertad de expresión.
— #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck) 8 de mayo de 2016
Aunque la magistrada reconoció que la Barcelona es "una revista de carácter satírico", a su entender la foto trucada de Pando y las frases que la acompañaban "exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante".
Sobre todo al tener en cuenta, señaló, que se trata de una persona privada. no debe probar que Barcelona actuó con "real malicia" sino que alcanzó con acreditar "que el medio de prensa había actuado con simple culpa".
Más información