La Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) acreditó recientemente la maestría en Salud Ambiental que -desde hace dos años- ofrece la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Este reconocimiento -que permitirá la posterior aceptación del Ministerio de Educación de la Nación- permite a sus organizadores promover la apertura de la preinscripción de una segunda cohorte, durante el próximo segundo semestre.

Esta capacitación tiene como propósito formar profesionales que sean capaces de definir las principales fuentes de contaminación; identificar y cuantificar los agentes contaminantes riesgosos para la salud humana; prevenir, controlar y mitigar los efectos adversos sobre la salud derivados de la exposición a agentes ambientales nocivos; entre otros objetivos.

Adriana Ortolani, directora de Posgrado de esa unidad académica, y Rafael Lajmanovich, integrante del comité académico y docente de la carrera, se refirieron a esta acreditación de la Coneau y recordaron las incumbencias de los profesionales que obtienen esta especialización.

Los docentes advirtieron que “la primera cohorte tuvo una difusión bastante restringida y no queríamos abrir una nueva cohorte sin tener el resultado de esta evaluación de la Coneau. La carrera se acreditó como Bn, es decir, una carrera muy buena y la n significa que es nueva y que todavía no tiene egresados. La habilitación es por tres años y después la vuelven a evaluar. Este reconocimiento es la puerta de entrada al del Ministerio de Educación, para darle validez nacional a la carrera. Esto también permitirá a los alumnos pedir becas para cursar esta maestría”.

Según plantearon, “la Maestría en Salud Ambiental es una carrera multidisciplinaria y el perfil de los graduados es diverso. En la primera cohorte, con 9 alumnos, tenemos bioquímicos, médicos, licenciados en saneamiento ambiental, licenciados en biodiversidad, una profesora de Biología, ingenieros ambientales, entre otros profesionales, pero puede realizar esta especialización cualquiera que tenga relación con las cuestiones ambientales, incluso abogados que quieran hacer su especialización en este tema”.

También explicaron que “la carrera empezó hace un par de años y estamos terminando el ciclo de formación básica, y ahora van a empezar a presentar los proyectos de tesis de maestría, que se realiza bajo la guía de un director. En total son 4 años de capacitación, que finalizan con la defensa de la tesis ante un jurado experto. La carrera surge como una oferta consolidada a partir de distintos grupos que ya hace bastante tiempo vienen evaluando los efectos del ambiente sobre la salud”.

En este sentido, aclararon que “la carrera tiene un fuerte componente de docentes-investigadores propios pero también vienen especialistas invitados, los que participan de los programas de Ciencia y Tecnología o son investigadores activos del Conicet”.

Fuente: El Litoral