La Comisión de Emergencia del Ministerio de Salud provincial difundió hace instantes el resultado de la autopsia a una mujer de 51 años. Era la segunda vez que cursaba la enfermedad en pocos días. Esta dependencia de la cartera de Salud local confirmó el deceso de una mujer por dengue, aseguró el sitio Catamarcaesnoticia.com.
Se trata de María Cristina Aragón, de 51 años.
Según se supo, falleció en los primeros minutos de hoy. Había ingresado ayer, alrededor de las 16:30, al Hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña con un cuadro de descompensación hemodinámica con pronóstico reservado, por lo que fue internada en terapia intensiva.
El cuadro clínico llevó a que las autoridades de Salud de la provincia llegaran anoche, pasadas las 22, al centro de salud, donde se interiorizaron sobre el estado de la mujer y comprobaron que era la segunda vez que llegaba a ese centro asistencial, porque había sido picada por el mosquito Aedes aegypti.
Según lo manifestado por Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud y presente ayer en el hospital, la mujer se encontraba en estado grave, a la vez que se le diagnosticó que era portadora del virus del dengue.
Con el fallecimiento de la mujer, el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, solicitó a la Fiscalía de turno que le practique una autopsia para confirmar las razones de su muerte.
Finalmente, este mediodía se confirmó que murió víctima del dengue, por lo que el número de casos fatales por la enfermedad asciende a cinco.
Orellana también reconoció que ayer se atendieron en el Hospital San Juan Bautista 147 casos de pacientes con síntomas similares a los de esta enfermedad.
Otra muerte sospechosa
El mismo sitio web informó el deceso de otra persona que, aparentemente, cursaba la enfermedad.
Se trata de una anciana de 70 años, también fallecida en el Hospital San Juan Bautista. Pero, en este caso, el director del centro de salud no puede asegurar que el causal haya sido el virus del dengue, debido a la avanzada edad de la mujer y a su historia clínica. Ella sufría insuficiencia cardíaca y anemia crónica severa, por lo que estiman que la enfermedad podría sólo haber complicado el cuadro.