“Estas irregularidades se vienen arrastrando con diversos matices relacionados con las condiciones de trabajo y la falta de aportes previsionales, cuota sindical y obra social, que alcanzaron un monto millonario en estos casi diez años de vida del diario”, sostiene un comunicado de los trabajadores.
“Siempre hicimos todos los esfuerzos por tener el diario abierto y conservar las fuentes de trabajo. Pero para eso la contraparte que es la empresa tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades mínimas como pagar el salario”, dijo un integrante de la comisión interna.
La cuestión –agregó– es que la situación se tornó “insostenible” para los casi cien empleados y sus familias.
La decisión de declararse en “estado de alerta y movilización” por parte de los trabajadores obedece a “incumplimientos repetidos” y a lo que se considera un agotamiento de las “diversas instancias de diálogo”.
La Secretaría de Trabajo convocó para este miércoles a una audiencia a las partes y el lunes, en una asamblea, los empleados definirán a principios de la semana próxima los pasos a seguir.
A partir de los repetidos incumplimientos en los pagos salariales, la situación se ha tornado insostenible para las familias de los casi cien empleados de El Ciudadano. Por lo tanto, después de agotar diversas instancias de diálogo, nos hemos declarado en estado de alerta y movilización y asamblea permanente en vistas de sostener nuestra fuente de trabajo.